Si se quiere obtener lo mejor de la gente, incrementar la productividad y lograr mayor compromiso de las personas, solamente podrá lograrlo mientras se conecte e inspire a los demás.
Tal vez usted sea de esas personas que opinaron en algún momento que el liderazgo estaba sobrevalorado.
En esencia pensaban que en una empresa lo importante era dar instrucciones, seguir instrucciones y pagar por la labor realizada.
Le aseguro que, si ya ha cambiado esa percepción respecto al liderazgo, tendrá más posibilidades de sobrevivir como empresa en el turbulento tiempo que nos ha tocado vivir.
En su escrito Gestión en tiempo de paz y liderazgo en tiempo de guerra, Bardwick (2008), ya afirmaba lo siguiente: –En la perturbación de las condiciones de tiempo de guerra, cuando el mundo causa miedo y el futuro es incierto, cuando la gente tiene miedo, terror, presentimientos y está agotada, las personas sienten la necesidad emocional de tener un líder, una persona en quien puedan confiar y con quien quieran llegar a un compromiso emocional. Bardwick no se refiere necesariamente a un tiempo de guerra en el sentido propio de la palabra (aunque también) sino más bien a cualquier momento de crisis o turbulencia.
Alega que “cuando la vida es ordenada, las tareas son predecibles y la mayoría de las cosas van bien, la gente no quiere ni necesita mucho liderazgo”.
Sin embargo, en la actualidad estamos en ese momento de “guerra” en que solamente el liderazgo puede ayudarnos a superar este tiempo.
En su más reciente libro La mejor inversión de un líder, Maxwell (2020), indica que las personas se comprometen con usted cuando sienten que han sido comprendidos.
En otras palabras, a nadie le gusta ser utilizado.
Tampoco ser considerado solamente cuando se necesita su apoyo.
Es por lo que John C. Maxwell, experto mundial en liderazgo, constantemente llama la atención en cuando a la importancia de valorar a las personas e interesarse en ellas.
Es eso lo que le ayudará a establecer un mayor compromiso de las personas en la empresa.
Work (2006), afirma que el líder debe conectarse con la esencia de la vida y con sus valores más nobles, ser capaz de tener una vocación más alta en nombre de los seres humanos, estar decidido a decir no a la serpiente, aceptar los retos de las demandas perpetuamente cambiantes de la misión de una organización y estimular a quienes están en el lugar de trabajo hacia carreras profesionales que les recompensen, les hagan sentir realizados y que sean más productivas. Concluye diciendo que el verdadero líder cambia las circunstancias de las vidas de las personas.
Mi recomendación a todos aquellos profesionales que desean destacarse como líderes y obtener el más grande apoyo de su plantilla de trabajo es que comiencen a conectar. Es así que podrá inspirar y lograr seguidores comprometidos.
Como dice John C. Maxwell, piense primero en las personas y colóquelas en primer lugar.
Comuníquese con las personas literalmente. Hable con ellas y demuestre que se interesa por saber cómo están y qué necesitan. Es así como logramos conectar, mostrando interés en el otro.
“Conecte e inspire a los demás y obtendrá como recompensa el compromiso de las personas en su empresa”.
Vivimos en una era en la cual las grandes ideas revolucionan el avance de las organizaciones. Pero sólo aquellos que sepan inspirar a los demás con esas ideas serán los que tengan mayor éxito.
Observemos el caso de Steve Jobs, que será recordado como un brillante innovador pero fundamentalmente como un individuo apasionado que inspira a los demás para cambiar el mundo.
Cuatro principios para inspirar a todas las personas que se encuentren cerca de ti:
1. Sentir pasión por lo que hacemos: Si nosotros no estamos apasionados con lo que hacemos, ¿cómo podríamos inspirar al resto? Primero se debe amar lo que se hace, para luego contagiar a los demás con nuestras ideas.
Tener preparados argumentos para influir y entusiasmar al resto, sería una herramienta muy útil para este punto.
2. Trabajar en conjunto: Los innovadores exitosos no llegaron solos a la cima. Es importante armar un equipo con personas en quien confiar y que piensan creativamente.
Algunas de las más importantes innovaciones han nacido como “ideas locas”.
3. Tomar riesgo: Estas personas son las que tomarán riesgos.
Escuchar a todos e intentar cosas nuevas será el plus diferencial.
Hay que mantener el pulso constante de lo que está pasando en el mundo, aprendiendo permanentemente, de manera de que la inspiración llegue de la fuente menos esperada.
No limitarse por las convenciones existentes nos inspirará a empujar nuestros propios límites y lograr lo “imposible”.
Una buena herramienta es abrir espacios de equipo en los que los miembros puedan comentar qué cambiarían si tuvieran la oportunidad.
La clave radica en dejar de hacer cosas “porque siempre se hicieron así”.
4. Ser fiel: Ser genuino y transparente promoverá la confianza en los demás.
Ser apasionado con las ideas y honesto con el equipo de manera que si se cometen errores, se puedan admitir para reformular camino rápidamente.
Insight
¿Estás inspirando a tu equipo?
Las empresas necesitan líderes que inspiren a los equipos, los empoderen y hagan brillar su talento.
Que inspiren curiosidad y ganas de innovar para adaptarse a las necesidades de digitalización y sostenibilidad social, medioambiental y económica de la organización.
¡Comienza por conectar e inspirar antes de dirigir!
Bibliografía
Maribel Aponte
Lina De Giglio