Como líder, seguramente enfrentes muchos obstáculos en tu camino hacia la realización de tus metas. Es importante que generes condiciones conducentes al éxito, concentrándote en desarrollar tu propia resiliencia a la vez que alientas a los miembros de tu equipo a también hacerlo.
Ser un líder resiliente significa que puedes recuperarte de la adversidad y adaptarte al cambio para, tras un revés, ser aún más fuerte.
Aprender sobre las características clave de los líderes resilientes y cómo dominarlas puede fortalecer tu entorno.
Búsqueda de conocimientos
Los líderes resilientes procuran constantemente saber más con el objetivo de hacer crecer sus empresas y adaptarse mejor al cambio. El aprendizaje continuo permite cultivar las destrezas. Una vez que te concentres en obtener esos nuevos conocimientos, podrás adaptarte al cambio con más facilidad y confianza en ti mismo. También podrás compartir estas nuevas destrezas con tu equipo.
Adaptabilidad
En lugar de obsesionarse con las frustraciones que genera un reto, los líderes resilientes son adaptables y se ajustan a las circunstancias que enfrentan de maneras nuevas y creativas. Por ejemplo, si no puedes abrir tu tienda, vender en internet podría ser un modo eficaz de continuar tus operaciones. Podrías pensar en conseguir nuevos clientes o en otras maneras de llegar a ellos, u ofrecer productos o servicios afines que generen más demanda. Adaptarse al cambio es fundamental para ser resiliente y tener una empresa exitosa.
Asunción de riesgos
Los líderes resilientes entienden que puede valer la pena asumir riesgos, porque se recuperarán y se adaptarán según sea necesario. Están dispuestos a ser audaces y poner a prueba ideas nuevas e innovadoras. A medida que los mercados cambian y los obstáculos van y vienen, es necesario que las organizaciones se adapten, asuman riesgos apropiados y efectúen ajustes. Los líderes resilientes no temen hacerlo.
Optimismo
Las personas resilientes reflexionan sobre lo que parece ser un revés y se dan cuenta de que en realidad podría ser un catalizador para el crecimiento y el éxito futuros. Albergar la esperanza de que saldrás victorioso te ayudará a prepararte para cualquier contratiempo con confianza.
Determinación
Si no crees en tus ideas y tu negocio, nadie más lo hará. Si sientes pasión por aquello en lo que crees y estás decidido a alcanzar tus metas, estarás listo para superar cualquier obstáculo que puedas enfrentar. No todos los líderes tendrán el mismo estilo de liderazgo (y tampoco tienen por qué tenerlo).
La diversidad de estilos de liderazgo genera trabajo de calidad. Pero estas características clave siempre deberían ser coherentes con tu estilo y deberían ponerse en práctica constantemente. Al seguir aprendiendo, adaptándote, asumiendo riesgos y haciendo gala de optimismo y determinación, puedes asegurarte de llevar adelante un liderazgo más eficaz y positivo, que tu equipo imitará.
Lidera desde un propósito significativo
Tener claro un propósito es lo que le da sentido a la vida, al trabajo y a las empresas. De igual forma, encontrar un propósito inspirador, es lo que le permite a los líderes y equipos superar experiencias difíciles, porque el propósito es el que da impulso y motivación para seguir adelante.
Todo líder inspirador, es a su vez inspirado por un fuerte sentido de propósito. Por eso, si quieres desarrollar un liderazgo resiliente, debes encontrar con tu equipo un propósito que sea inspirador para todos y con el cual tú y tus colaboradores se sientan conectados.
Toma perspectiva y cultiva una mentalidad positiva
En un evento del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, el profesor Kohlrieser habló sobre la resiliencia en el liderazgo de alto rendimiento y destacó la importancia de adoptar la mentalidad correcta para restaurar el potencial y energía de los líderes en momentos de estrés y adversidad.
En situaciones de crisis los líderes resilientes ven las situaciones cómo oportunidades para transformarse y aprender. Además, son capaces de reconocer lo positivo de cada situación y conectarse con el agradecimiento y la confianza. Por eso, cuando se enfrentan a la adversidad desarrollan habilidades y crecen.
La perspectiva es lo que te permite cultivar esa mentalidad que te ayuda a ser resiliente. Como líder cuando ves la situación difícil desde una perspectiva positiva, te sientes empoderado, es decir sientes confianza para emprender acciones que te ayuden a superar los obstáculos.
Desarrolla tu autoconsciencia
La autoconsciencia es la capacidad de observarte a ti mismo y ser consciente de tus cualidades, reacciones, forma de comunicarte, actitudes y de aquello que necesitas mejorar para ser un mejor líder. La autoconciencia es una habilidad clave en el liderazgo porque es la que te permite regular tus emociones en momentos de estrés, evaluar las situaciones conscientemente y actuar de forma efectiva.
Una de las mejores formas de desarrollar tu autoconsciencia es a través de la meditación y las prácticas de mindfulness en las que puedes entrenar tu capacidad para observar tus pensamientos y reacciones emocionales.
Mantén una higiene emocional
Marie Asberg, profesora del instituto Karolinska en Estocolmo, explica cómo nuestra vida se estrecha cuando dejamos de lado actividades que nos recargan de energía. Entre más dejamos de lado estas actividades, más fatigados nos sentimos y nos agotamos.
Los líderes que caen en el agotamiento pierden su capacidad para tomar buenas decisiones, comunicarse asertivamente, mantener la concentración, y en últimas se afecta su desempeño, productividad y capacidad para liderar a su equipo en momentos difíciles.
Entonces para mantener una higiene emocional necesitas realizar actividades que te permitan construir y mantener un balance a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Actividades para descansar, disfrutar, cuidarte a ti mismo, descargar el estrés de forma sana y crear estados de paz mental.
Insight
La resiliencia es tu capacidad para recuperarte en los momentos difíciles. Ante la adversidad tus colaboradores necesitan un líder capaz de guiarlos, de influir positivamente y darles moral.
Un líder que demuestre fortaleza emocional, valentía y foco. Que los ayude a recuperarse y mantener los niveles de energía necesarios para ser productivos.
Bibliografía
Jewelle Saunders. YLAI Network
Melanie Amaya. Cofundadora y CEO de Amayaco. Coach ejecutiva y consultora en liderazgo.