jueves, 1 de febrero de 2018

¡Colabora Liderando! (II)





Según Hank Rubin autor y Presidente del Instituto de liderazgo colaborativo "una colaboración es una relación útil en el que todas las partes deciden estratégicamente cooperar para lograr un resultado compartido". 

En su libro "Colaboración liderazgo: desarrollando alianzas para comunidades y escuelas efectivas" Rubin se pregunta "Quién es un líder colaborativo?" y responde "tú eres un líder de colaboración una vez que has aceptado responsabilidad para construir - o ayudando a asegurar el éxito de - un equipo heterogéneo para lograr un propósito compartido. Sus herramientas son el ejercicio útil de su comportamiento, la comunicación y recursos organizativos para afectar el punto de vista, creencias y comportamientos de otra persona (generalmente como socio colaborador) para influir en la relación de esa persona con usted y su empresa colaborativa y la estructura y clima de un ambiente que apoye la relación de colaboración".


David Archer y Alex Cameron en su libro Liderazgo colaborativo: Cómo tener éxito en un mundo interconectado, identificar la tarea básica del líder colaborativo como la entrega de resultados a través de las fronteras entre distintas organizaciones. Dicen que "Obtener valor de diferencia está en el corazón de la tarea del líder colaborativo... tienen que aprender a compartir el control y a confiar en un socio para ofrecer, aunque ese socio puede funcionar muy diferente de sí mismos.

Lecciones clave para los líderes

Nick Lovegrove y Matthew Thomas (cofundadores de El proyecto Intersectorial) escribiendo para el Harvard Business Review , entrevistó a más de 100 líderes que han demostrado su capacidad para participar y colaborar en los negocios, gobierno y sectores sociales y encontraron seis características distintivas.

1. Motivaciones equilibradas. El deseo de crear valor público sin importar donde trabajan, combinando sus motivaciones para ejercer influencia (a menudo en el gobierno), tienen repercusiones sociales (a menudo en organizaciones no lucrativas) y generar riqueza (a menudo en negocios).

2. Habilidades transferibles. Un conjunto de habilidades distintivas valorado en sectores, como el análisis cuantitativo, planificación estratégica y gestión de las partes interesadas.

3. Inteligencia contextual. Una profunda empatía de las diferencias dentro y entre los sectores, especialmente en los indicadores de rendimiento clave, la cultura y el idioma.

4. Redes integradas. Un conjunto de relaciones en los sectores a cobrar al avanzar sus carreras, equipos de construcción, o convocar a los tomadores de decisiones sobre un tema en particular.

5. Mente preparada. Una voluntad para perseguir una carrera no convencional que pagan zig-zags en los sectores y la disposición financiera para tomar posibles cortes de vez en cuando.

6. Hilo de intelectual. Tema integral conocimientos sobre un tema intersectorial por entenderlo desde la perspectiva de cada sector en particular.






Madeleine Carter, escribiendo para el centro para una política pública eficaz como parte del proyecto de investigación financiado por el Departamento de justicia de Estados Unidos y el Instituto Estatal de justicia, define cinco cualidades de un líder de colaboración:

1. Voluntad de asumir riesgos.
2. Oyentes ávidos.
3. Pasión por la causa.
4. Optimista sobre el futuro.
5. Capaz de compartir conocimiento, poder y crédito.


De manera similar, Archer y Cameron listan diez lecciones claves para un exitoso líder colaborativo:

1. Encontrar el personal motivado para colaborar.
2. Encontrar formas de simplificar situaciones complejas para su gente.
3. Preparar cómo vas a manejar conflictos con mucha antelación.
4. Reconocer que hay algunas personas u organizaciones que no puede asociarse con…
5. Tener el coraje de actuar a largo plazo.
6. Gestionar activamente la tensión entre centrarse en la entrega y en la construcción de relaciones.
7. Invertir en fuertes relaciones personales en todos los niveles.
8. Inyectar energía, pasión y unidad en su estilo de liderazgo.
9. Tener la confianza para compartir generosamente el crédito.
10. Desarrollar continuamente sus habilidades interpersonales, en particular: empatía, paciencia, tenacidad, exploración de conversaciones difíciles y coaliciones.

Rod Newing que escribe en el “Financial Times” complementa el informe especial diciendo "Si una colaboración debe ser eficaz, cada partido debe reconocer y respetar la cultura diferente del otro".

Y los caminos de desarrollo tradicionales no preparan a líderes bien para este desarrollo gerencial tradicional, que está basado en dar a gerentes potenciales a un equipo de la gente y a un juego de recursos a controlar y el éxito es recompensado con más personas y más recursos a controlar.

Por lo contrario, la colaboración requiere que los gerentes consigan el éxito por la gente y recursos fuera de su control y para esto ellos no han tenido ninguna preparación.

"Aprender es descubrir lo que ya sabes, hacer es demostrar lo que sabes. Enseñar es recordar a otros, que saben tanto como tú. Todos somos aprendices, hacedores, maestros." Richard Bach





Insight

“Podemos definir el trabajo colaborativo como la sinergia que se lleva a cabo entre individuos o grupos de individuos que, mediante una adecuada dinámica de trabajo, alcanzan mejor unos objetivos determinados, que posiblemente no hubieran alcanzado por separado, o bien que lo hacen con una mayor optimización de los propios recursos.”

Ahora bien:

“La colaboración requiere un tipo diferente de liderazgo, pero también necesita líderes que puedan salvaguardar el proceso, facilitar la interacción y la paciencia frente a los altos niveles de frustración”.











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