En un mundo complejo, de incertidumbre
y de cambios acelerados, las respuestas han de ser necesariamente colectivas.
Las soluciones no serán el resultado de
un plan previsto por unos pocos, sino que emergerán de la acción valiente de
muchas personas a todos los niveles de la organización, que han sabido
adaptarse y cambiar sus modelos mentales para enfrentarse a la nueva realidad.
La creación de valor en la Era de la
Colaboración es un viaje transformador, no un proyecto aislado. Los líderes que
se toman el tiempo para fomentar la participación de sus colaboradores en la
toma de decisiones y una cultura de colaboración que haga posible la
inteligencia colectiva, capacitarán a sus organizaciones con la velocidad,
adaptabilidad, productividad e innovación que se requiere para crecer y
prosperar en un mundo de cambios acelerados. Y en este viaje, descubrirán que
vale la pena la inversión, ya que la colaboración es igualmente poderosa en su
capacidad de apoyar los objetivos de negocio como de frustrarlos.
La implementación del liderazgo
colaborativo logra que los colaboradores se sientan valorados y tenidos en
cuenta, lo cual va a aumentar su motivación y productividad.
Los gerentes que lo ejercen adquieren
mayores facilidades y herramientas modernas para potenciar al máximo las habilidades
de sus colaboradores por medio de un sólido trabajo en equipo.
Esto debido a que permite la conexión
emocional con los trabajadores de entre 18 y 30 años, que están llegando a ser
cada vez más en las plantillas de las empresas y que prefieren estilos de
trabajo y direcciones más flexibles y participativas que las tradicionales.
El objetivo del liderazgo colaborativo
es que los gerentes sean capaces de escuchar y convertir en estrategias y soluciones
efectivas las ideas de sus colaboradores que incluyen diferentes puntos de
vista acerca de un mismo tema y aportan nuevas oportunidades de mejora en
diferentes campos de acción.
Es relevante insistir en la necesidad de afianzar el vínculo entre la empresa y sus empleados y, el liderazgo colaborativo es una oportunidad inmejorable para lograrlo.
El éxito del liderazgo colaborativo
radica en que los participantes del mismo, principalmente los gerentes que lo
ejercen, estén convencidos de la efectividad y beneficios que implica.
“El
liderazgo no se trata de decisiones épicas sino de las decisiones que tómanos
en nuestras vidas cotidianas. Estas decisiones solo parecen épicas en
retrospectiva” Forest Whitaker
5 consejos para que esa colaboración y trabajo
en equipo funcionen realmente.
1. Credibilidad:
Trabajar en equipo y permitir la
participación de la plantilla en las decisiones de la organización implica que
la dirección tenga una elevada confianza y crea firmemente en sus
colaboradores.
2. Saber
escuchar:
El éxito del modelo implica la
paciencia y tranquilidad a la hora de escuchar la opinión de los colaboradores.
Permitir opiniones divergentes y tomarlas en cuenta a la hora de definir las
soluciones es parte fundamental del proceso.
3. Administrar
las diferencias:
Los miembros de un equipo son muy
diferentes entre sí y su pensamiento y puntos de vista también lo son y eso es
un aspecto valioso para el liderazgo colaborativo puesto que entre más diferencias
existan entre el equipo mejor será el resultado. El líder del equipo debe
aplicar la inteligencia emocional para administrar y aprovechar esa diversidad
presente en su equipo de colaboradores.
4. Saber
comunicar:
La comunicación interna es fundamental
para el éxito en cualquier organización, transmitir correctamente los objetivos
y estrategias corporativas es clave para el éxito del liderazgo colaborativo.
Reconocer los logros de los colaboradores y moderar los debates a la hora de
tomar decisiones dependen también de esa capacidad comunicativa.
5. Meta
compartida:
El éxito de un trabajo en equipo
depende de que existan unas metas en común previamente definidas y transmitidas
a todos los colaboradores. Sin objetivos en común nunca se va a consolidar el
equipo y el ambiente colaborativo que persigue este tipo de liderazgo, la
motivación y cohesión de la plantilla depende de la claridad de los objetivos.
Estos son consejos prácticos para tomar
en cuenta a la hora de adoptar un liderazgo participativo para conducir su
organización y darle un valor agregado por medio de las percepciones y
opiniones de su propia plantilla.
Recordar que uno no tiene siempre la
verdad absoluta y que los puntos de vista divergentes son tan valiosos como los
de uno mismo y pueden aportar mucho a la productividad de la empresa. Todo es
cuestión de saber escuchar y tomar decisiones equilibradas que se conviertan en
estrategias y soluciones de negocio efectivas y competitivas.
“Los
clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas de tus
empleados, ellos cuidaran de los clientes” Richard Branson
Garantizar el liderazgo colaborativo a través de:
Garantizar el liderazgo colaborativo a través de:
1. Compartir recursos.
2. Intercambiar información.
3. Búsqueda de soluciones creativas
para los nuevos retos.
4. Mejorar la capacidad de beneficiarse
mutuamente y de luchar por propósitos comunes compartiendo riesgos, recompensas
y responsabilidades.
5. Intercambio de actividades.
6. Analizar las diferencias de un modo
constructivo.
¿Cómo ser un líder colaborativo?
Convertirte en un líder colaborativo es
un recorrido que puedes comenzar con los siguientes tres pasos:
1. Sé transparente en la toma de
decisiones, el eje del liderazgo es tomar
decisiones, un líder colaborativo debe
tener muy claro: ¿quién tomará la decisión? ¿quién es responsable del
resultado? ¿el responsable tiene el poder/recursos para hacerlo? De igual
manera toda decisión hecha por el grupo debe ser soportada y respaldada por el
líder en todo momento y por todo el equipo.
2. Pon a disposición del equipo todos
los recursos de los que dispones, bajo la
mentalidad de que son herramientas y no
bienes que son propiedad de tu puesto.
3. La próxima vez que como líder te
enfrentes a una decisión importante, comparte la información con tu equipo,
pide sus opiniones (ten paciencia al comienzo) y alternativas de solución
compartiendo que buscas decidir en equipo por la mejor opción.
Insight
El liderazgo
colaborativo es el tipo de liderazgo que más se adecua, cuando los objetivos de la
organización demandan un alto grado de trabajo en equipo, que exija la calidad y
no la rapidez para lograr los desafíos propuestos.
La comunicación
interdepartamental empezando por sus líderes, es crucial para este liderazgo. Son
esos stakeholders los garantes clave de permear la estrategia de comunicación
corporativa.
De todas las cosas
que uno lleva puesto, la actitud es la más importante.
Bibliografía
Harvard Business
Review
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