miércoles, 1 de agosto de 2018

¡Lidera Tu Influencia! (IV)



En la sociedad la persona que lidera a las organizaciones debe inspirar y guiar a las personas mediante distintas técnicas como es la persuasión, la gestión, la promoción y la motivación, elementos capaces de incrementar los esfuerzos del grupo de trabajo con la intención de alcanzar los objetivos planteados por la empresa.

La práctica del liderazgo ha ido evolucionando en el tiempo acompañando a los cambios que se van generando en las personas y en las relaciones laborales y personales. En este proceso también influyen los cambios tecnológicos, y la evolución de los mercados.

Antiguamente se consideraba líder a la persona que lograba imponer su criterio en una determinada mayoría, la cual se adaptaba a sus acciones y decisiones. A su vez esa persona, el líder, debía tener facilidad de palabra, carácter firme, seguridad interna, y capacidad de mando. Pero en la actualidad una persona con esas características seguramente sería catalogada como autoritaria y con importantes problemas para comunicarse con los demás.

Es por eso que un buen líder debe persuadir y motivar para que se logren los objetivos planteados y sirva como un ejemplo a seguir por los demás. Debe ser una persona que ejerza una influencia importante en el comportamiento del grupo de trabajo en que se encuentre, empleando para ello herramientas de comunicación y de proactividad que le permitan alcanzar las metas comunes.

Es importante aclarar que esa influencia será positiva en la medida que las personas reciban el impulso y la motivación requerida para avanzar en sus progresos, pero puede resultar negativa si el liderazgo ejercido genera relaciones de dependencia.


“En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va” John Erskine.

Siendo la influencia una actitud y herramienta de hacer que los equipos de trabajo interpreten las actitudes de un líder y de un grupo de trabajo de manera favorable en pro de los individuos que conforman un equipo. Esta herramienta entre otras al menos estaría compuesta de 8 herramientas que, en conjunto y cohesión, estimulan el seguimiento de estrategias y obtención de los logros que se puedan establecer.

En mi experiencia laboral y estudiantil he aplicado algunas de estas herramientas. Lo importante es que éstas han sido de manera inconsciente y al visualizar las 8 herramientas en detalle puedo definir bajo mis expectativas y experiencias las 8 herramientas de la siguiente manera:

1. Escucha: Conozco líderes en formación en mí trabajo y procesos de coaching que lidero que están logrando aplicar estas herramientas en si mismos y en su gente, han logrado por medio del modelo de Retroalimentación poder tener una comunicación con sus colaboradores, poder definir si los objetivos y las estrategias que se plantan en realidad son la meta de los empleados.

En el campo de la universidad, el trabajo en equipo en general se presta a veces para ir a la deriva. Generalmente me gusta tomar la iniciativa escuchando lo que opinan los integrantes de mi grupo para poder tener una idea clara de que talentos tiene cada integrante y poderlos explotar.

Generalmente en un grupo hay personas tímidas, pero con grandes ideas que al ser escuchadas serán de gran aporte a la construcción de una estrategia.

2. Participación: Comunicar y participar a cada miembro de un grupo de trabajo es de vital importancia para los empleados. A experiencia personal, conocí un (líder) que no tenía estos valores de guía, cometía errores de no informar todos los cambios que se aplicaban dentro de los precios y promociones para los clientes dentro de una empresa. Al momento de gestionar un cliente no se sabían que existían opciones de precio y por esto se perdía ventas.

3. Modelaje: Es de un líder pedir a sus seguidores cambios y características que aplique en si mismo. En la actualidad y sin saber, hay personas que les gusta la guía que hago en un grupo de trabajo, intentan imitar acciones que genero dentro de éste para llegar a un objetivo, y cada vez van tomando también el camino del liderazgo. El líder se debe poner como ejemplo, en las dificultades y en la iniciativa que son situaciones donde no hay referencias de cómo tomar estas actitudes.

4. Valoración: Reconocer el buen trabajo, valorar el éxito y saber reconocer los triunfos de un miembro de un grupo de trabajo es la capacidad del líder de dejar la timidez y el orgullo a un lado y darle importancia a esos triunfos del seguidor, pues si éste no los hiciese, el seguidor pensará que fue algo de poca importancia y que si se esfuerza o no tendrá el mismo resultado.

5. Entusiasmo: Hablar y ejecutar cualquier acción con entusiasmo será de modelo a seguir de los seguidores. Si se toma esta actitud de parte del líder, es una actitud contagiosa para los seguidores donde juntos podrán establecer metas ambiciosas y esto podrá motivar bastante a los integrantes del equipo de trabajo, donde sin quizá ninguna guía puedan también adoptar actitudes de líderes.

6. Ambiente y Recursos: En mi puesto de trabajo actual el ambiente es algo esencial para que sus colaboradores desarrollen sus actividades con comodidad y pertenencia. Al igual para potenciar la eficiencia, se les suministra los recursos para no limitar su desempeño. Esto es algo para el buen de desenvolvimiento de las funciones, ya que teniendo lo que se necesita, el colaborador podrá centrarse en su desempeño y no cómo logrará obtenerlo.

7. Expectativas: Decirle al seguidor del líder las capacidades, retro alimentar y reforzar estas actitudes son quizá la mayor actitud que debe tener un líder frente a un seguidor. Establecer metas en éste, incentivar a cumplirlas, indicar que es posible son las claves de un líder y de un equipo de trabajo. No se puede pedir que alguien haga algo sin saber que es lo que toca hacer.

8. Confianza: el fracaso de un líder está al momento de pensar que está rodeado de gente incapaz y que se debe ocupar de todo, de lo contrario todo estará mal hecho. La confianza es reciproca en un grupo de trabajo, si un líder la refleja es el resultado de que se siente con seguridad de los que lo rodean y de esta misma manera el seguidor sentirá seguridad de las estrategias y caminos que adopte el líder. La desconfianza es la ausencia de seguridad y de bases para obtener un resultado.

Insight

Para poder reconocer si un individuo tiene rasgos de líder, se debe observar que sean personas integras, responsables, que brinden confianza, que sean claros, honestos, coherentes, perseverantes, disciplinarios y constantes. 

Además, deben ser seguros de si mismo para poder guiar a los demás, firme en sus decisiones, ser objetivo y autentico.

Otro aspecto importante a remarcar es su capacidad de análisis, amplitud de criterios, consideración y respeto por lo demás, capacidad para escuchar, entre otras características.

Excepcionalmente puede tener un magnetismo personal para atraer a los demás, empatía innata, carisma y ser una persona servicial.

Bibliografía

Gestion.org

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