En la sociedad la
persona que lidera a las organizaciones debe inspirar y guiar a las personas
mediante distintas técnicas como es la persuasión, la gestión, la promoción y
la motivación, elementos capaces de incrementar los esfuerzos del grupo de
trabajo con la intención de alcanzar los objetivos planteados por la empresa.
La práctica del
liderazgo ha ido evolucionando en el tiempo acompañando a los cambios que se
van generando en las personas y en las relaciones laborales y personales. En
este proceso también influyen los cambios tecnológicos, y la evolución de los
mercados.
Antiguamente se
consideraba líder a la persona que lograba imponer su criterio en una
determinada mayoría, la cual se adaptaba a sus acciones y decisiones. A su vez
esa persona, el líder, debía tener facilidad de palabra, carácter firme,
seguridad interna, y capacidad de mando. Pero en la actualidad una persona con
esas características seguramente sería catalogada como autoritaria y con
importantes problemas para comunicarse con los demás.
Es por eso que un buen
líder debe persuadir y motivar para que se logren los objetivos planteados y
sirva como un ejemplo a seguir por los demás. Debe ser una persona que ejerza
una influencia importante en el comportamiento del grupo de trabajo en que se
encuentre, empleando para ello herramientas de comunicación y de proactividad
que le permitan alcanzar las metas comunes.
Es importante aclarar
que esa influencia será positiva en la medida que las personas reciban el impulso
y la motivación requerida para avanzar en sus progresos, pero puede resultar
negativa si el liderazgo ejercido genera relaciones de dependencia.
“En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va” John Erskine.
Siendo la influencia una
actitud y herramienta de hacer que los equipos de trabajo interpreten las
actitudes de un líder y de un grupo de trabajo de manera favorable en pro de
los individuos que conforman un equipo. Esta herramienta entre otras al menos
estaría compuesta de 8 herramientas que, en conjunto y cohesión, estimulan el
seguimiento de estrategias y obtención de los logros que se puedan establecer.
En mi experiencia laboral
y estudiantil he aplicado algunas de estas herramientas. Lo importante es que
éstas han sido de manera inconsciente y al visualizar las 8 herramientas en
detalle puedo definir bajo mis expectativas y experiencias las 8 herramientas
de la siguiente manera:
1. Escucha: Conozco
líderes en formación en mí trabajo y procesos de coaching que lidero que están
logrando aplicar estas herramientas en si mismos y en su gente, han logrado por
medio del modelo de Retroalimentación poder tener una comunicación con sus colaboradores,
poder definir si los objetivos y las estrategias que se plantan en realidad son
la meta de los empleados.
En el campo de la universidad, el trabajo en equipo
en general se presta a veces para ir a la deriva. Generalmente me gusta tomar
la iniciativa escuchando lo que opinan los integrantes de mi grupo para poder
tener una idea clara de que talentos tiene cada integrante y poderlos explotar.
Generalmente en un
grupo hay personas tímidas, pero con grandes ideas que al ser escuchadas serán
de gran aporte a la construcción de una estrategia.
2. Participación:
Comunicar y participar a cada miembro de un grupo de trabajo es de vital
importancia para los empleados. A experiencia personal, conocí un (líder) que
no tenía estos valores de guía, cometía errores de no informar todos los
cambios que se aplicaban dentro de los precios y promociones para los clientes
dentro de una empresa. Al momento de gestionar un cliente no se sabían que
existían opciones de precio y por esto se perdía ventas.
3. Modelaje: Es de un
líder pedir a sus seguidores cambios y características que aplique en si mismo.
En la actualidad y sin saber, hay personas que les gusta la guía que hago en un
grupo de trabajo, intentan imitar acciones que genero dentro de éste para
llegar a un objetivo, y cada vez van tomando también el camino del liderazgo.
El líder se debe poner como ejemplo, en las dificultades y en la iniciativa que
son situaciones donde no hay referencias de cómo tomar estas actitudes.
4. Valoración: Reconocer
el buen trabajo, valorar el éxito y saber reconocer los triunfos de un miembro
de un grupo de trabajo es la capacidad del líder de dejar la timidez y el
orgullo a un lado y darle importancia a esos triunfos del seguidor, pues si
éste no los hiciese, el seguidor pensará que fue algo de poca importancia y que
si se esfuerza o no tendrá el mismo resultado.
5. Entusiasmo: Hablar y ejecutar
cualquier acción con entusiasmo será de modelo a seguir de los seguidores. Si se
toma esta actitud de parte del líder, es una actitud contagiosa para los
seguidores donde juntos podrán establecer metas ambiciosas y esto podrá motivar
bastante a los integrantes del equipo de trabajo, donde sin quizá ninguna guía
puedan también adoptar actitudes de líderes.
6. Ambiente y Recursos: En
mi puesto de trabajo actual el ambiente es algo esencial para que sus
colaboradores desarrollen sus actividades con comodidad y pertenencia. Al igual
para potenciar la eficiencia, se les suministra los recursos para no limitar su
desempeño. Esto es algo para el buen de desenvolvimiento de las funciones, ya
que teniendo lo que se necesita, el colaborador podrá centrarse en su desempeño
y no cómo logrará obtenerlo.
7. Expectativas: Decirle
al seguidor del líder las capacidades, retro alimentar y reforzar estas
actitudes son quizá la mayor actitud que debe tener un líder frente a un
seguidor. Establecer metas en éste, incentivar a cumplirlas, indicar que es
posible son las claves de un líder y de un equipo de trabajo. No se puede pedir
que alguien haga algo sin saber que es lo que toca hacer.
8. Confianza: el fracaso
de un líder está al momento de pensar que está rodeado de gente incapaz y que
se debe ocupar de todo, de lo contrario todo estará mal hecho. La confianza es
reciproca en un grupo de trabajo, si un líder la refleja es el resultado de que
se siente con seguridad de los que lo rodean y de esta misma manera el seguidor
sentirá seguridad de las estrategias y caminos que adopte el líder. La
desconfianza es la ausencia de seguridad y de bases para obtener un resultado.
Insight
Para poder reconocer si un individuo tiene rasgos de líder, se debe observar que sean personas integras, responsables, que brinden confianza, que sean claros, honestos, coherentes, perseverantes, disciplinarios y constantes.
Para poder reconocer si un individuo tiene rasgos de líder, se debe observar que sean personas integras, responsables, que brinden confianza, que sean claros, honestos, coherentes, perseverantes, disciplinarios y constantes.
Además, deben ser seguros de si
mismo para poder guiar a los demás, firme en sus decisiones, ser objetivo y
autentico.
Otro aspecto importante a remarcar es
su capacidad de análisis, amplitud de criterios, consideración y respeto por lo
demás, capacidad para escuchar, entre otras características.
Excepcionalmente puede tener un
magnetismo personal para atraer a los demás, empatía innata, carisma y ser una
persona servicial.
Bibliografía
Gestion.org
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