Hoy en día el término de
“jefe” ha quedado un tanto obsoleto ya que recuerda a los antiguos
patrones de liderazgo donde el tipo de comunicación era más
dictatorial y las decisiones eran tomadas por la persona que
desempeñaba ese cargo.
Hoy en día, las empresas buscan líderes más que jefes, pero ¿en qué se diferencian? Se podría
decir que una de las cosas más importantes para dicha diferenciación es la
comunicación, así como las aptitudes en torno a ella y su uso.
5 técnicas de comunicación para un liderazgo efectivo:
1. Realizar una escucha activa y nunca cerrarse a la
innovación.
Un buen líder sabe que ha de
realizar una estrategia para que su equipo cumpla unos objetivos, pero las
decisiones no son tomadas solo por él.
En su lugar, lo que hará, es escuchar
a los diferentes miembros del equipo sobre qué dificultades existen y
hacia dónde sería conveniente dirigirse.
Es decir, tomará las decisiones teniendo en cuenta también la opinión de los demás.
2.Inspirar entusiasmo por su trabajo, resaltando lo positivo.
Muchas veces la falta de recursos
o los inconvenientes pueden desanimar al equipo.
La misión de un buen líder será motivar a
los diferentes miembros creando unos objetivos comunes y valorando cada
propuesta.
Sentirse escuchados y valorados
ayudará a que los trabajadores se sientan partícipes y por
tanto motivados para desarrollar su labor.
3.Aconsejar, en vez de imponer. Servir de guía.
Es habitual que una persona
encargada de un equipo necesite cambiar algunas cosas dentro
de este para así desempeñar mejor las tareas y optimizar los
resultados.
Por esto, es crucial que
dichos cambios no suenen a crítica, sino a consejo.
Una de las técnicas comunicativas
utilizadas para ello es la conocida como “técnica del sándwich”.
Esta consiste en envolver
una cosa negativa con dos positivas. Por ejemplo:
“Hemos visto tu último diseño y
nos encanta, aunque creemos que sería conveniente que cambiases el tipo de
letra para que quedase más profesional; pero ese sería el único cambio, todo lo
demás es absolutamente perfecto”.
En el ejemplo anterior primero se
utiliza algo positivo para decir algo negativo que se ha de cambiar, pero se finaliza
con otra cosa positiva.
Esto ayuda a cambiar conductas sin llegar a crear conflictos.
4. Ser inclusivo
El uso del lenguaje es crucial y por ello, una persona experta en
liderazgo debería saber que el lenguaje inclusivo ayuda a crear un
vínculo con el resto del equipo y que se sientan valorados y
partícipes.
Por ello, sería conveniente
utilizar expresiones como “nuestros objetivos” en vez de “los
objetivos” o “nuestra empresa” en vez de “mi empresa”.
5. Establecer un diálogo
Esto quiere decir que un mánager
formado en liderazgo empresarial mostrará humildad reconociendo aquellos
aspectos que no controle.
Esto da a entender la importancia
de un equipo multidisciplinar, donde cada uno aporte ciertas aptitudes y
entre todos se pueda llegar a nuevas formas de alcanzar aquellas metas
propuestas.
Hacer preguntas no es malo, al contrario, ayuda a crear un diálogo y a que el ambiente sea más agradable para todos.
Sin lugar a dudas, ser
líder no es sencillo, requiere práctica, dedicación y desde mi punto de
vista, vocación. Hay personas que prefiere seguir a alguien y hay personas que
prefieren guiar al resto (consciente o inconscientemente).
Lo importante en la comunicación es que los receptores
puedan comprender el mensaje transmitido.
Para ello, una comunicación
asertiva y eficaz es crucial.
Ser audaz, decidido y trabajar día
a día la lingüística y el vocabulario utilizado ayuda.
También lo hace el practicar el
uso de los silencios y el lenguaje no verbal.
Por otra parte, existen servicios
de coaching empresarial que pueden ser muy beneficiosos a la
hora de entender mejor la importancia de la comunicación en un equipo y cómo
utilizarla correctamente.
Además, la psicología empresarial
otorga cada vez más valor al uso de técnicas que influyan positivamente en el
rendimiento de los trabajadores y en su motivación.
Insight
Una persona contenta y que se sienta parte de una
compañía tenderá a sentirse más comprometida con su trabajo.
Bibliografía
Lorena Garciaro
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