El liderazgo inspiracional define el
nuevo paradigma del éxito profesional en el siglo XXI. El concepto de
persuasión no es nuevo puesto que ya los sofistas, coetáneos de Sócrates,
mostraron la importancia de la retórica para convencer sobre una idea.
Habilidades de influencia que en el presente adquieren la forma de la
comunicación desde distintos puntos de vista: palabra, lenguaje corporal y
contacto a través de correo electrónico. En realidad, el liderazgo también se
nutre de la psicología del comportamiento humano.
Cómo
poner en práctica el liderazgo inspiracional
1. Cuando un profesional presenta una
idea, no solo importan las palabras, sino también, el tono de voz, la
expresión facial y la postura corporal. Cuando una persona transmite entusiasmo
por aquello en lo que cree, contagia esta energía a los demás.
Una persona
puede estar muy convencida de su idea, sin embargo, solo cuando consigue
ponerla en valor como un beneficio para la organización, se convierte en un
líder inspiracional. Por esta razón, es positivo argumentar la importancia del
porqué y el para qué de las acciones.
2. Actos tan sencillos como la cena de
empresa de Navidad son un punto
de encuentro profesional en un espacio más distendido que da mayor protagonismo
a las relaciones personales.
Fomentar el hábito del afterwork a través de espacios que se
mantienen a lo largo del año ayuda a afianzar los lazos emocionales con
actividades que alimentan el sentimiento de pertenencia. Algunas personas
prefieren no asistir a este tipo de eventos, sin embargo, para ser un líder inspiracional
es importante estar presente, mostrando un compromiso real con la iniciativa.
3. La búsqueda de la colaboración constante es una buena rutina de
trabajo que rompe la visión del talento como un beneficio individual. Cuando
una persona pide la colaboración de otra en la realización de un proyecto, está
poniendo en valor su capacidad. Por esta razón, es muy importante aprender
a delegar en los demás.
El departamento de recursos humanos de una organización
debe llevar a cabo programas de formación continua para capacitar al personal
de la organización para la gestión de nuevas tareas. Pero además, también es
posible reconocer el buen trabajo que ha llevado a cabo un compañero a través
de mensajes de refuerzo positivo y gratitud.
4. Además, también es muy importante
buscar pensamientos alternativos cuando se produce una situación de
crisis o de estrés. El pensamiento alternativo es aquel que busca una nueva
puerta allí donde existe un problema aparente.
A través de esta filosofía
creativa es posible alimentar el liderazgo inspiracional puesto que este hábito
reduce el malestar emocional. Es posible escribir una lluvia de ideas con
posibles soluciones a ese punto de bloqueo.
5. También es positivo integrar el valor
del mentoring para emular actitudes de personas que son auténticos líderes
de pensamiento. Steve Jobs es un ejemplo de ello con este mensaje: “Mi trabajo
no es caer bien a la gente sino hacerles mejores”. Cualquier profesional, desde
su puesto y su función, puede integrar este valor como un bien para la
sociedad.
En este contexto, el liderazgo inspiracional está en relación
con un principio esencial del coaching: cada ser humano puede llegar a ser en
potencia, la mejor versión de sí mismo. Esta aspiración hacia la excelencia es
la que tiene un líder verdadero que, no solo analiza las acciones en sí mismas,
sino también, los efectos que producen.
6. Existen muchas situaciones en las que
el profesional puede experimentar dudas respecto de qué decisiones tomar
ya que es en las cuestiones verdaderamente complejas en las que la intuición no
alcanza para decidir lo correcto. En ese caso, el profesional, tomando como
referencia a la persona que es su ejemplo de mentoring puede preguntarse: “¿Qué
haría esta persona en mi lugar?”. Este es un ejercicio de proyección y empatía
que permite al protagonista observar una situación con mayor objetividad.
7. Solo inspira aquello que realmente conecta
con la belleza de las ideas. Mientras que el pensamiento negativo genera
estrés y miedo, por el contrario, un discurso profesional en el que existe una
mayor presencia de conceptos positivos, aporta motivación, un enfoque
estimulante, emociones agradables y creatividad.
¿Por qué motivo? Porque a
través del lenguaje cada ser humano crea su propia realidad. Y el líder
inspiracional es aquel que consigue convertir las dificultades en reto de
superación a través de un planteamiento vital.
8. Gran parte de la comunicación
empresarial fluye a través de correo electrónico. Esta es una de las razones
por las que cualquier profesional debería tener una formación de
mecanografía para mejorar su velocidad de escritura ante el teclado. Esto
aporta un ahorro de tiempo en el envío de los mensajes, pero también capacita
para una mejor expresión de ideas y pensamientos a través de este canal de
interacción que también es inspiracional en tanto que las palabras escritas
tienen cierta eternidad en su esencia. Esto significa que los mensajes
positivos expresados de forma escrita, permiten al destinatario leer una y otra
vez esas ideas.
9. El concepto de liderazgo también se
actualiza gracias a las nuevas condiciones del contexto social. Actualmente,
los verdaderos referentes de pensamiento son también líderes digitales.
Profesionales que tienen un blog que utilizan como plataforma de difusión
de ideas que pueden ser de interés para un público objetivo que se nutre de
esos contenidos como un valor de referencia práctica.
Por tanto, para ser un
líder inspiracional también es muy importante fomentar la marca personal
en el entorno online. Para ello, es positivo definir claramente cuál es la
temática del blog. Y publicar un nuevo contenido semanal.
10. Un líder
que proyecta valores es aquel que toma conciencia de su compromiso con la
sociedad. De cómo sus ideas son un enriquecimiento para el bien común.
Por esta razón, este tipo de liderazgo se opone al paternalismo que alimenta la
sobreprotección. Además, el líder también puede tomar ejemplo de los
emprendedores sociales al colaborar con proyectos solidarios.
Cómo
llegar a ser un líder inspiracional
"Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje" Brad Henry
"Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje" Brad Henry
El cine como pedagogía
de aprendizaje también permite integrar los valores más importantes del
liderazgo. Una de las películas que ofrece una historia didáctica es “El
discurso del rey” protagonizada por Colin Firth. Describe la historia de
superación de Jorge VI, rey de Inglaterra quien consigue superar su inseguridad
para hablar en público como consecuencia de la tartamudez que sufre. Consigue ganar
seguridad en sí mismo gracias al apoyo del logopeda Lionel Logue, con quien
establece, además, una gran amistad.
Otra película que
también ayuda a visualizar la importancia del liderazgo es “El Becario”,
protagonizada por Anne Hathaway y Robert De Niro. La película describe la
historia de Ben Whittaker, un hombre jubilado que decide participar en un
programa de colaboración ofrecido por una empresa de moda online dirigida por
una joven emprendedora. La película muestra cómo la experiencia de toda una vida
y las ganas de aprender de este veterano convierten su talento en un valor
para la organización.
El liderazgo pone de
manifiesto cómo para ser un gran profesional, previamente se debe ser una buena
persona. Y para ello es necesario poner en práctica la ética de la virtud
aristotélica en la toma de decisiones. Aplicando, especialmente, el criterio de
la prudencia. Es decir, al tomar una decisión es recomendable analizar qué
emociones produce esa circunstancia, qué efectos genera esa situación y a
cuántas personas afecta. Buscar la retroalimentación de ideas en una reunión de
trabajo es un hábito de diálogo que fortalece las bases de una organización que
da valor a cada persona.
Los buenos líderes
son aquellos que, no solo integran el cambio en su propio pensamiento, sino que
además, son proactivos para favorecer cambios de desarrollo positivo en la
organización. Son personas que se implican como protagonistas del tiempo y
momento que les toca vivir. Para ello, fomentan el networking a través de la
asistencia a eventos corporativos en los que poder establecer alianzas con
posibles contactos.
Esta actitud tiene
su base en unas firmes convicciones. Y es que, no puede entenderse el
liderazgo sin la ética. Para ello, el profesional pone en práctica el código deontológico
de la organización. Un líder ético puede equivocarse, sin embargo, es aquel que
siempre tiene la intención de hacer lo correcto. No todas las personas tienen
estas cualidades, por esta razón, es tan importante el valor de los recursos
humanos como medio para que cada profesional pueda ocupar el puesto que mejor
se ajusta a su formación y competencias.
Insight
El liderazgo no es
innato, todo ser humano puede llegar a mejorar sus habilidades de influencia.
Un proceso de coaching es una experiencia especialmente constructiva
para conseguir este fin. Ya que, a través de esta vivencia de introspección, el
profesional puede identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades en el
plano de la comunicación, para establecer un plan de acción con el que alcanzar
la excelencia práctica a través de una metodología que invita a todo ser
humano, a llegar a ser líder de sí mismo. Puesto que, en un proceso de
coaching, el cliente encuentra por sí mismo las respuestas.
Bibliografía
Jesús Gómez. Licenciado
en Psicología y Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.
Director de RR.HH. en organizaciones nacionales y multinacionales de
diferentes sectores. Profesor y consultor de RR.HH. en universidades
y escuelas de negocio
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