Desde hace unos años
venimos leyendo y escuchando por todos lados sobre la fuerte necesidad de que
las organizaciones se transformen no sólo a nivel digital, sino también a
nivel cultural. Esta propuesta, por suerte ya poco a poco se va
consolidando y en muchas organizaciones va formando parte de la nueva
estrategia.
Cuando hablamos de
transformación cultural nos referimos a aspectos tan básicos y primarios como
son la comunicación bidireccional, es decir, por un lado, contar con la
opinión e input de los trabajadores a la hora de la toma de decisiones o de la
implantación de nuevos proyectos y, por el otro lado, informar a los empleados
sobre las nuevas estrategias, la salida de nuevos productos y/o servicios,
próximas campañas y todos aquellos aspectos de la empresa que les afecten
directa o indirectamente.
También hacemos
referencia a la necesidad de coherencia entre las estrategias comerciales y
las políticas internas de la organización. Si queremos poner al cliente en
el centro, primero necesitamos poner a nuestros equipos en el centro y a partir
de ahí construir hacia fuera. Es imposible buscar compromiso y fidelidad con
nuestros compradores o usuarios, si dentro de la empresa hay mini empresas y
departamentos enfrentados y que no se hablan entre sí.
Si queremos que la
transformación cale en profundidad y sea sostenible en el tiempo, es
fundamental que los líderes de las organizaciones se movilicen, sean activistas
del cambio y trabajen con la convicción de que el esfuerzo y duro trabajo de
hoy valdrá la pena para recoger los frutos: una empresa evolucionada, con
equipos de alto rendimiento que practican la conversación y trabajan juntos por
conseguir los mismos objetivos.
¿Qué es el
Liderazgo Inspirador?
- Es inspirador porque primero
diseñan la hoja de ruta para saber a dónde deben ir como organización y
luego, porque son capaces de movilizar a sus equipos promoviendo el cambio
dando ejemplo, arremangándose y metiendo las manos en la masa.
- Inspiran porque a donde quiera que
van, transmiten su visión evolutiva, para que cale en profundidad y se
mantenga de forma constante y sostenible en el tiempo.
- Lo manifiestan los líderes que
tienen autoconfianza, que son capaces de soltar el control y exceso de
poder para confiar plenamente en sus equipos sin necesidad de estarlos
“vigilando” o “confiscando”.
- Los líderes inspiradores lideran
desde el compromiso y desde la vinculación con la marca de su producto o
servicio.
- Lideran a sus equipos bajo el lema
de que la incertidumbre es el nuevo paradigma con el que hay que saber
convivir; incluso ellos son los primeros que no se paralizan frente al
tsunami digital y cultural.
- Saben cómo desarrollar a sus
equipos para que trabajen de manera más eficiente y se convierta en equipo
de alto rendimiento.
¿Cómo
piensa, actúa, siente y habla?: la radiografía del Líder Transformador
- Piensa, con visión estratégica a largo plazo y bajo un enfoque sistémico, teniendo en cuenta a todos los integrantes de su organización. Piensa no solo en términos de rentabilidad del negocio o productividad, sino también en el impacto que las decisiones o nuevos proyectos tienen en su equipo.
- Actúa, no sólo desde la razón, sino
también desde el corazón, usa la intuición antes de dar un paso y conecta
con sus sentimientos y emociones para encontrar la coherencia, el
equilibrio, el alineamiento no alienamiento.
- Siente, toma conciencia de cómo está interiormente,
luego de esa introspectiva, se auto-regula antes de tomar decisiones o
acciones. El autocontrol forma parte de su día a día.
- Habla, desde el ser, no desde el ego, ni desde la jerarquía o el puesto que ocupo, desde el mismo nivel que el resto, porque es uno más. Todos los días o muy frecuentemente preguntan cómo estás, como va todo, antes de como llevas el proyecto o cuándo me lo vas a entregar. Escucha activamente las necesidades, pide participación para solucionar problemas o implementar nuevos proyectos.
Escucha más y habla menos.
¿Si no soy
ese tipo de líder, como puedo llegar a serlo?
- Desde la humildad, toma
conciencia de cómo eres y qué ventajas tiene seguir siendo así.
- Piensa qué hábitos
mantienes que no son útiles ni te aportan valor, quizás sea la hora de
dejarlos ir y adquirir nuevos.
- Dibuja cómo te gustaría
evolucionar, qué aspectos nuevos te gustaría integrar en tu mejor
versión.
- Traza un plan de acción con
fechas reales y asequibles, pide ayuda y busca todos aquellos recursos que
puedas necesitar para conseguirlo.
- Pregunta a tus equipos y entorno
qué aspectos son tus áreas fuertes y cuáles tus áreas de mejora. Pide feedback
constructivo.
- Inspírate en alguien que crees que ya sea
un líder inspirador o transformador y copia lo mejor de él/ella.
- Prepárate a nivel habilidades
sociales e inteligencia emocional, para ello busca lecturas
inspiradoras, cursos, o el acompañamiento de Coaches o Mentores
7 atributos
que identifican a un líder inspirador de la innovación
1. Tiene una comunicación abierta. Un líder inspirador de la
innovación mantiene un diálogo constante con sus trabajadores, sabe escuchar y
tiene la capacidad de realizar las preguntas abiertas estimuladoras. Solo a
través de una comunicación constante con proveedores, clientes y, sobre todo,
colaboradores, es posible fomentar una cultura de la innovación en una
organización.
2. Es tolerante con la frustración. Dicen que equivocarse es
humano y rectificar es de sabios. Más todavía en la innovación, donde a veces
los proyectos no consiguen los resultados esperados. “3 de 4 intentos serán
fallidos. Por ello, un directivo que quiera inspirar a sus colaboradores debe
saber recuperarse de los fracasos y ser consciente de que no se deben exigir
resultados inmediatos sino entender que la innovación disruptiva es el
resultado de una innovación continua”, apunta.
3. Es humilde. De la misma manera que entiende que su equipo puede
cometer errores, también es indispensable que un buen líder acepte sus
equivocaciones. Que se permita cometer fallos e incluso que comparta con el
resto de los trabajadores los aprendizajes obtenidos para que todos puedan
aprender de ellos.
4. Sabe estimular la detección de necesidades. “Las tres claves de
la innovación son: que exista un problema, que este problema afecte a mucha
gente y que esté resuelto de forma simple”, explica Fran Chuán. Por ello, una
organización que quiera implantar una cultura de la innovación necesita líderes
que sean observadores y sepan detectar y estimular la detección de necesidades
buscando nuevas maneras de cubrirlas.
5. Es optimista. “Un líder inspirador de la innovación sustituye
la palabra “imposible” por “improbable”, y no conoce las palabras “nunca” o
“jamás”, afirma Chuán, quien además explica que “el optimismo, el creer que
todo es posible, es el punto de partida de cualquier proceso de innovación”.
6. Confía en su equipo. En definitiva, una organización innovadora
necesita líderes que sepan delegar, que confíen en sus equipos y que sepan
implicarlos para que vayan más allá del desempeño de sus funciones rutinarias,
reinventándose cada día para asumir nuevos retos.
Y el séptimo, y que es la piedra angular de todos los anteriores.
7. ¡Es auténtico! La autenticidad es otro de los valores que
diferencian a un jefe tradicional de un líder inspirador. Solo un directivo
auténtico, es decir, que sea coherente entre lo que piensa, lo que dice, lo que
hace y lo que siente, inspirará y será respetado por su equipo.
¿Cuáles son
las claves para liderar en la era de la incertidumbre?
1. Anticiparse a los hechos y analizar qué se necesita,
concretamente, para hacerles frente y a raíz de esa tormenta de ideas, trazar
un plan realista.
2. Construir el futuro en base a nuestras fortalezas.
3. Desaprender patrones desactualizados o caducados.
4. Trabajar en red, para dar ritmo y velocidad a la
organización. Es bien sabido que se vuela más lejos cuando se va acompañado.
5. Liderar desde el compromiso con tu negocio, idea, proyecto
y por supuesto con tu equipo.
6. Las empresas exitosas son las que han sabido anticiparse
al cambio, han marcado las nuevas reglas del juego en el sector y han sabido
gestionarlo de forma eficiente, adaptando su cultura organizativa a las
características del entorno. Por lo tanto, la gestión del cambio es el proceso
de trasformación organizacional constituido a nivel estratégico, cultural y
organizacional y dirigido a conducir a la empresa hacia un nuevo estadio
competitivo.
Insight
¿Tú qué
prefieres: el 100% del equipo al 80%... o el 80% del equipo al 100%?
Tu marca personal de cara al cliente, ¿está
alineada con la que tienes de cara a tu cliente interno?
Bibliografía
Alejandra McKelligan. Psicóloga,
Experta en Gestión del Cambio y Facilitadora de Procesos del Cambio.
Fran Chuan. Consultor
organizacional y de cultura de innovación.
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