¿Qué es lo que vuelve a una empresa exitosa?
Aunque las respuestas son diversas, muchos
opinan que las habilidades gerenciales y un liderazgo efectivo, son
esenciales
Alguien con buenas cualidades cómo
comunicación y determinación puede llevar a tu equipo por el camino correcto,
pero ¿cuáles otras cualidades podrías agregar a la lista?…
Si quieres llevar a tu empresa al siguiente
nivel, debes iniciar por tener tus objetivos bien definidos y marcar el
recorrido que tendrás que seguir para cumplirlos.
Sí, tener liderazgo implica trabajar duro y
tener determinación, además existe una gran cantidad de tareas que deberás
aprender y trabajar siempre en ellas.
Antes de conocer más de estas cualidades, nos
enfoquemos primero en conocer más sobre liderazgo.
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo es la habilidad de una persona
para influenciar y unir a un grupo, para lograr un objetivo común, en una
relación de confianza mutua.
El liderazgo es esencial en
tiempos de transformación de la empresa, sin embargo, es necesario entender
primero cuáles son las cualidades de un buen líder cuando está en el proceso de
transformación. Aquí algunas de ellas:
·
Desarrollar la creatividad.
·
Habilidad de reinventarse a sí mismo y ejecutar nuevas ideas.
·
Tener un proceso de pensamiento innovador.
·
Poseer la sabiduría para leer la realidad.
·
Ser persistente y trabajador.
·
Mantenerse enfocado en las metas y objetivos a
alcanzar.
·
Ser humilde, educado, y tener ideas claras.
·
Compartir el conocimiento con los demás.
·
Ser cooperativo, terco, pero no impulsivo.
El liderazgo innovador es una de las
cualidades que nunca puede faltar dentro de una organización. Aporta siempre
nuevas ideas que no sólo ayudarán a los clientes a conseguir lo mejor y dejarán
una huella imborrable en ellos, sino también motivará a los empleados a rendir
al máximo y ser más productivos.
¿Cuáles son las cualidades para un liderazgo efectivo?
La mayoría de los líderes están fallando en desarrollar
un sentido de lealtad y confianza en sus empleados. Pero ese no tiene que ser
el caso si se trabaja en fomentar ciertas cualidades y habilidades, tanto
dentro como fuera de la organización.
Los gerentes que proyectan grandes habilidades
de liderazgo inspiran a su equipo a lograr más cosas de las que se les piden.
Así que entrena a tu equipo para convertirlos en líderes y no sólo jefes.
¿Cómo ser un buen líder?
Aquí te compartimos 10 cualidades para un liderazgo efectivo que debes fomentar dentro de tu organización para obtener mejores resultados dentro y fuera de tu organización:
1. Entusiasmo
Los empleados son muy inteligentes, entienden
cuando hay falsos animadores y cuando un líder se entusiasma sinceramente, sin
duda contagia a los demás.
El entusiasmo no es sólo para motivar a los
empleados, sino también para impulsar la misión como organización, pues servirá
para enfocarse a cumplir con lo establecido.
2. Honestidad e integridad
Otra de las cualidades para un liderazgo
efectivo es la honestidad e integridad.
Hacer lo correcto incluso cuando nadie está
mirando es ser una persona íntegra. Sé honesto con tu fuerza laboral, promueve
el feedback, y da crédito al trabajo realizado.
Los grandes líderes exhiben integridad y
honestidad en todo momento. Hacen lo que es correcto, aunque tengan que hacer
ciertos sacrificios por ello.
Cuando los empleados ven que los líderes
carecen de integridad, es imposible que puedan confiar en ellos.
3. Excelentes habilidades de comunicación
Los líderes deben inspirar, ya que esto es más
fuerte que la motivación. Esto ayuda a imponer disciplina y anima a la gente a
asumir sus responsabilidades.
Todo esto no se puede hacer si el líder carece
de habilidades de comunicación para que se pueda dar a entender. La falta de
capacidad de comunicación puede conducir a un rendimiento deficiente.
Los líderes que no pueden desarrollar esta habilidad, generalmente no logran conceptualizar sus ideas. No olvides también que la escucha constante es parte vital de todo proceso de comunicación.
4. Transparencia
Otra de las cualidades para un liderazgo
efectivo es no dejar que los rumores se propaguen, y para ello la transparencia
es clave. Los verdaderos líderes son abiertos y adoptan soluciones y no
problemas.
El liderazgo efectivo implica ayudar al
empleado a canalizar su energía para encontrar una solución. Seguramente si
tienes una empresa enfocada al cliente, sabrás que tus empleados de repente se
frustran, lo que puede ocasionar que ofrezcan una mala experiencia.
La transparencia también es factor esencial en
la retroalimentación del cliente. Una vez que obtengas el feedback que necesitas de tu audiencia, es
vital que los compartas con los empleados, informarles sobre lo que opinan los
clientes del servicio o producto que brinda, y corregir lo que está mal para
cumplir con la satisfacción del cliente.
5. Inteligencia emocional
Para tener un liderazgo efectivo también
necesitas actuar racionalmente, sobre todo durante situaciones de crisis. En
pocas palabras cargar a la empresa sobre los hombros.
Haz un esfuerzo consciente y entiende la razón
por la que las personas se comportan como lo hacen. Siempre confían en los
hechos y datos más que en los rumores, estos te darán las bases para actuar y
mejorará tu inteligencia emocional.
Esta es una de las cualidades que hará que
puedas responder en todo momento y a cualquier situación que se te
presente.
6. Pasión
Si necesitas sobresalir en algo, tienes que
ser un apasionado, esto es esencial para un liderazgo efectivo. Si un líder no
transmite su pasión a los demás, entonces no habrá pasión dentro y fuera de la
organización.
El compromiso de los empleados es el
ingrediente secreto para el éxito de cualquier organización. Cuando disminuye,
la productividad se viene abajo y comienzan las dificultades para alcanzar los
resultados esperados.
Cuando reconozcas esto en tus empleados no
sólo tienes que mostrarles esa pasión sino también levantarles el ánimo.
7. Empatía
La empatía te cambia como ser humano. Te ayuda
a entender lo que es importante para otras personas y actuar.
Una organización es un lugar donde muchos
seres humanos interactúan estrechamente entre sí. Dependen unos de otros para
diversas actividades relacionadas con el trabajo y la comunicación.
Un líder tiene que supervisar a todos en la
organización, y todos ellos son personas muy diferentes. Si hay una falta de
empatía, hay una grave falta de comprensión y eso es malo para tu
negocio.
8. Tener mente abierta
Otra de las cualidades para un liderazgo
efectivo es predicar con el ejemplo. Los líderes necesitan tener una mente
abierta, no puedes mostrar o discriminar a nadie que trabaje contigo o para
ti.
Te vas a encontrar en situaciones donde tu
fuerza laboral querrá expresarse, dar su retroalimentación sobre lo que está
yendo bien y lo que no está funcionando en la organización.
Puedes hacer uso de encuestas de clima laboral para fomentar la retroalimentación de empleados, pero necesitas
mantener una mente abierta para aceptar positivamente el feedback.
Y es que puedes obtener comentarios positivos
y negativos, por eso es importante no tomar represalias por el feedback
recibido y generar accionables derivados de esta retroalimentación.
Para motivar a tus empleados y promover la
retención del personal, la escucha activa es insuperable, no temas escuchar
algo que no quieres, al contrario, esto es indispensable para mejorar cualquier
proceso interno.
9.- Saber delegar
La confianza, cuando es mutua, puede superar
cualquier cosa. Un equipo capaz de confiar en cada miembro será más eficiente y
mucho más productivo.
Pon el ejemplo y alienta siempre a tus
empleados a tomar la iniciativa y a ser más autónomos. El delegar tareas es
fundamental. Si involucras a tus empleados en proyectos y los haces
responsables, fomentas al mismo tiempo su entusiasmo y compromiso con la
empresa.
10.- Organización
La organización es básica, te encontrarás
realizando un sinfín de tareas, por lo que debes ser organizado y tener
definidos parámetros y hacer proyecciones a mediano y largo plazo.
Por consiguiente, no se trata de gestionar
sólo las tareas cotidianas, sino de tener en cuenta todos los factores que
intervienen en la ejecución de los proyectos, como la gestión del tiempo, los
aspectos financieros y la planificación.
No temas apoyarte en tu equipo de trabajo, has trabajado para formar una base sólida que te ayudará a sacar el trabajo adelante.
Insight
¡Practica el liderazgo efectivo!
El convertirse en un
excelente líder implica un aprendizaje diario, permanente, y trabajar para
hacer crecer estas cualidades para ser exitoso.
Por lo tanto, trabaja
en las cualidades mencionadas y foméntalas en los integrantes de tu fuerza
laboral, comienza con tu equipo más cercano.
Ciertamente, tarde o
temprano, obtendrás resultados excepcionales que te ayudarán a todos.
Ten siempre presente
que tu capacidad para hacer que la gente trabaje de manera efectiva debe llevar
la sinergia del grupo hacia el logro de un objetivo común y cumplimiento de
metas.
Bibliografía
Mariano Cabrera
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