lunes, 1 de julio de 2024

¡Lidera Tu Liderazgo Efectivo! (XXXIV)

 


Es de un elevado interés doctrinario reflejar algunas de las reglas que aplica Chris Czura, vicepresidente de asuntos científicos del Feinstein Institute for Medical Research, que es considerado la joya de la corona del North Shore-LIJ(Long Island Jewish) Health System, uno de los más importantes de Estados Unidos que gestiona 18 hospitales, con más de 50.000 empleados y 7 millones de pacientes en su área de servicio.

Resulta de interés conocer cuál es la visión que Czura tiene para poder estar al frente de personas brillantes y hacerlas funcionar de manera eficaz.

Su dilatada experiencia le ha convertido en un referente, quizás sin proponérselo, en aplicar una serie de reglas para poder gestionar gente más inteligente que él:

 

Enséñesle el mismo idioma

Czura dice: “El denominador común que existe en mi organización, es que todos tenemos una pasión por la ciencia.

Todo el mundo está aquí para un propósito común y la mayoría de personas que forman parte del equipo de liderazgo tienen un buen background en este campo”. Czura es capaz de utilizar esa formación de base común de liderazgo para establecer un lenguaje que todo el mundo pueda usar.

Esto crea entendimiento de equipo, lo que reduce los problemas de comunicación.

Entonces, juntos se puede determinar cómo interpretar los resultados y comunicarlos al mundo exterior.

No es solamente la comunicación transparente y fluida a la que permanentemente hacemos referencia, como pieza importante para la cohesión de los equipos y la motivación de la gente ¡No! Es mucho más que esto.

Es hablar un lenguaje común que se da por hecho en organizaciones privadas y públicas en la que precisamente (por lo general) no cuentan con una dotación importante de mentes brillantes.

El lenguaje común es básico para entenderse cuando estos cerebros están enfrascados en búsquedas e investigaciones que exigen confrontar ramas diferentes de la ciencia pero que necesitan comprenderse y complementarse.

Inteligencia colaborativa

Czura afirma que el ingrediente secreto en el Instituo Feinstein es la colaboración.

Por este motivo, todas las entrevistas de contratación se centran en el estilo de trabajo y la filosofía (en referencia clara al colaboracionismo profesional). Czura afirma (es su visión) que en las personas se ve claramente si son o no colaborativas.

Esto un buen líder lo percibe de inmediato. Para seleccionar e incorporan talento, y también para retenerlo, siempre y sin excepciones se eligen personas que fundamentalmente sean colaborativas. Por tanto, existe una regla, no escrita pero que se aplica, por la cual no aceptan gente que no reúna estas características. Incluso rechazaron candidatos brillantes en el pasado por su incapacidad para trabajar bien con otras personas.

Haz que digan nosotros y no yo

Czura señala que en su organización el equipo prevalece sobre el individuo.

En todo lo que hacen ellos tratan de incorporar el poder de la palabra ‘nosotros’. Justamente hemos referido en decenas de artículos vinculados a la IE (inteligencia emocional) que más allá del uso del término ‘nosotros’, lo que prevalece es la actitud que una persona asuma frente a los demás, evidentemente a su equipo y en general, su forma de responder y reaccionar a los problemas.

Czura destaca que muchos científicos, sobre todo en la biología molecular y las ciencias de la vida, pueden tener una naturaleza antisocial lo que facilita que se desaten conflictos, por ello, está creando un entorno abierto donde se anima a las preguntas y a que los conflictos pasen a ser algo constructivo, no negativo.

En el papel del líder es esencial para desactivar la ‘energía estática’ (ambiente cargado de tensión), eliminar y explicar por qué no hay que hacer caso de determinados tópicos o prejuicios, etc.

Salirse (o no) a tiempo

Cuando se trata de mentes con ese don, es muy importante crear situaciones en las que esta gente brillante pregunte a otras personas igualmente brillantes e inteligentes, preguntas que representen un auténtico desafío.

Para que sean efectivos, se debe tratar de reconocer cuál es la visión y cómo prioriza la persona que está del otro lado dela mesa. Digamos que no hay enfrentamiento sino aproximación.

Pero si bien esto el líder lo sabe, debe ‘meterles en  la cabeza’ a estas mentes brillantes que la persona que está discutiendo un tema con él no es un enemigo sino un colaborador que está ayudando a soportar y fundamentar científicamente, por ejemplo, una nueva variante en una investigación de microbiología molecular.

Czura dice que su trabajo consiste en “quitar las piedras del camino”, pero además afirma que quieren que su personal “se centre únicamente en sus habilidades y capacidades”, ya que él mismo se considera “el más gran defensor de permitir a la gente que haga lo que mejor saben hacer”.

Cuando los negocios y la gente de management están muy encima de los científicos, no se llega a ningún descubrimiento significativo. Lo importante es dar a la gente la libertad intelectual de averiguar soluciones por su propia voluntad.

Por eso el líder debe asumir la responsabilidad sobre sí mismo para abogar que los científicos, como bien sostiene Czura, “tengan lo que necesitan y que esas justificaciones netamente de gestión operativa estén fuera de nuestro escenario.

Es mejor que sólo ejerzan sus responsabilidades las personas que están en una posición única para hacerlo”.

¿Quiere Ud. el éxito? Salga de su zona de confort.

Puede resultar a veces complicado que una persona se dé cuenta de que está relajándose en su actividad. Esto sucede por dos motivos muy claros: su seguridad y experiencia ya que domina y controla todas las posibles situaciones que se den en su negocio; y la evidente pérdida de motivación porque, por ejemplo, hay circunstancias como las derivadas de la crisis, que le hacen perder fuelle, ya no tanto en el plano físico sino en el intelectual.

Cuando nuestra mente se acomoda en el sofá deja de ser creativa y estamos comprometiendo ese camino de éxito que creíamos estaba garantizado. Nada ni nadie está asegurado. Es más, lo único seguro en el mundo en el que nos movemos, especialmente en los mercados, es una dosis importante de inseguridad, debido al tenue crecimiento económico que estamos teniendo en Europa, lo que hace que las decisiones se tomen con un exceso de prudencia.


Insight

Para el verdadero éxito en los negocios, hay que salir ahí fuera. Como algunos dicen “to hit the road” (golpear o patear la carretera).

 

Bibliografía

ecofin


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