viernes, 1 de noviembre de 2019

¡Lidera Tu Inspiración Para Inspirar! (VII)



Las 5 claves para un liderazgo inspirador, sin importar tu estilo

Hay muchas formas de construir esa confianza.

Deja atrás la típica imagen de liderazgo de una persona empaquetada, vestida en un traje gris y acarreando un gran maletín.

Los líderes sobresalientes de hoy en día vienen en todas las formas y tamaños.

Ella podría ser una estudiante de marketing que usa jeans, dirigiendo una gran compañía de comercio por internet desde su dormitorio en la universidad.

Él podría ser el próximo Steve Jobs, canoso y descalzo, presentando un dispositivo revolucionario en una gran conferencia de la industria.

“lo que realmente importa es que los líderes sean capaces de crear entusiasmo, empoderar a su gente, inculcar confianza e inspirar a quienes lo rodean,” Peter Handal.

Sabemos que esto es mucho pedir, según Handal. Sin embargo, y sin importar lo distintos que son los líderes de hoy, hay algunas cosas que los grandes líderes hacen a diario.

Handal comparte sus cinco claves para un liderazgo efectivo aquí:

1. Enfrenta los desafíos

Los grandes líderes son lo suficientemente valientes para enfrentar situaciones difíciles y abordarlas con honestidad.

Ya sea el atravesar por una crisis en los negocios o hacer que empleados con problemas vuelvan a enfocarse, los líderes eficaces hacen frente a estos retos abiertamente.

Una comunicación constante con tu personal, y el informarles tanto de las buenas noticias y de cómo la compañía está reaccionando a los cambios contribuyen a que tus empleados sientan que confías en ellos y que es poco probable que los sorprenderás con noticias desagradables.

“Los rumores cerca de la cafetera son usualmente 10 veces peor que la realidad,” dice Handal. “Los empleados necesitan ver a sus líderes confrontando la realidad directamente.”

2. Gana su confianza

Los empleados son más leales y entusiastas cuando trabajan en un ambiente dirigido por personas en quienes confían.

Hay muchas formas de construir esa confianza.
La primera es mostrar a tus empleados que te importan, dice Handal.
Interésate en ellos más allá de la oficina. Recomienda no fisgonear, pero sí puedes preguntarle a tu empleado sobre la graduación o el juego de baseball de su hijo.

Hazle saber a tus empleados que te interesa su éxito y discute posibilidades de carreras con ellos de forma regular.

3. Sé auténtico

Si no eres del tipo que usa trajes, no intentes serlo. Los empleados y otros que lidian con tu compañía podrán ver si estás pretendiendo ser alguien que no eres, dice Handal.

Eso los hará cuestionarse en qué otras cosas puedes no ser auténtico. ¿Te apasionan los zapatos extravagantes? Úsalos.

¿Eres un presentador histriónico y entusiasta? Hazlos reír.

Usa tus puntos fuertes y rasgos de personalidad para crear tu estilo personal de liderazgo, dice.

4. Gana respeto

Cuando te comportas de una manera ética y das el ejemplo de los rasgos que quieres ver en otros, te ganas el respeto de quienes te rodean.

Los líderes que “predican, pero no actúan” no llegan muy lejos, según Handal. Esto contribuye a que los empleados y otras partes interesadas se enorgullezcan de la compañía y se pongan la camiseta por ella, lo cual es una parte esencial del compromiso, dice Handal. 

Además, los clientes son menos propensos a hacer negocios con una compañía si no respetan sus valores o liderazgo.

5. Mantente curioso

Los buenos líderes se mantienen intelectualmente curiosos y comprometidos con el aprendizaje. 

Son inquisitivos y siempre están a la siga de nuevas ideas, datos, información e información. Y los nuevos métodos pueden venir de muchas partes por lo que siempre están atentos a los sitios o personas que puedan darles información y con ello una ventaja.

“Los líderes más exitosos que conozco son personas realmente muy curiosas. Se interesan por las cosas que los rodean y eso contribuye a su visión,” Peter Handal.

Las 7 características esenciales de un líder inspirador

¿Sabías que el 80% de los líderes nacen gracias a la inspiración que obtuvieron de otros líderes?

Personas como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr., Teresa de Calcuta son ejemplos de líderes que siguen dejando su huella en las generaciones actuales.

¿Quieres convertirte en un líder inspirador como ellos?

Te invito a desarrollar las características que estas personas tenían en común.

1. Confianza

La confianza es lo primero que todo líder busca obtener de quienes lo rodean.

Cuando las personas son dirigidas por alguien en quien confían, son más leales, entusiastas y menos reservadas.

 Para obtener la confianza demuestra un interés sincero por los demás. Deja que sepan que cuentan contigo y que quieres lo mejor para ellos.

Y cuando alguien cometa un error, no lo regañes con enojo. Explícale calmadamente por qué sus acciones no fueron correctas.

2. Autenticidad

¡Sé tú mismo! Trabaja tus fortalezas y tu personalidad para desarrollar un liderazgo único. 

Los grandes líderes no se caracterizan por la falta de debilidades, sino por la presencia de grandes cualidades.

3. Actitud positiva

Los líderes extraordinarios se enfocan en el lado positivo de la vida, expresan su gratitud y buscan la automotivación. Saben que, si no están motivados, no pueden motivar a los demás.

Que el entusiasmo y la pasión son cualidades contagiosas que generan grandes logros.

4. Valentía

Los líderes inspiradores enfrentan situaciones retadoras y lidian con ellas con honestidad. No se rinden, ya que saben que el éxito está en perseverar.

5. Empoderamiento

Los grandes líderes se preocupan por enseñar y compartir sus conocimientos, para que los demás mejoren sus habilidades y puedan actuar por sí mismos.

Fomentan un clima de libertad que permite a las personas tener iniciativa y experimentar.

6. Sed de conocimiento

Todos los buenos líderes viven en búsqueda constante de nuevos conocimientos. Son personas que se preocupan por la innovación y la generación de nuevas ideas.

No tienen miedo a equivocarse, ya que cometer errores es parte del aprendizaje.

7. Predicar con el ejemplo

Los líderes inspiradores muestran coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. 

Actúan de forma ética y ejemplifican las cualidades que quieren que los demás tengan, y así, obtienen el respeto de quienes los rodean y los inspirarán a ser mejores.

Insight

¡Tú también puedes convertirte en un líder extraordinario!

Trata de inspirar a las personas que te rodean, a tu familia, amigos, colaboradores y compañeros de trabajo.

Y recuerda que el mejor legado que un líder puede dejar al mundo es inspirar a otros a lograr su propia grandeza.

Bibliografía

Peter Handal, ejecutivo en jefe del Dale Carnegie Training

martes, 1 de octubre de 2019

¡Lidera Tu Inspiración Para Inspirar! (VI)





Una de las cualidades que diferencian a los lideres extraordinarios es, su capacidad de inspirar y motivar a los demás.

 Ahora bien, ¿cómo se puede conseguir este propósito? Por ejemplo, Warren Buffet es seguido por su experiencia, mientras que Oprah Winfrey es un referente por su calidez humana, lo que evidencia que existen diferentes caminos para alcanzar un liderazgo inspirador.

¿Cuál es el tuyo?

¿Qué es el liderazgo inspirador?

Para Daniel Pink, autor de Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us, las teorías tradicionales sobre la motivación en el lugar de trabajo están equivocadas y apuesta por redirigir el enfoque del liderazgo inspirador hacia competencias directivas como dotar a los trabajadores de un propósito claro, facilitar su dominio profesional del área de la que se encargan y otorgar el empoderamiento suficiente para que puedan actuar con autonomía dentro de sus puestos.

En este sentido, los expertos en Liderazgo Jack Zenger y Joe Folkman, en el ensayo The Inspiring Leader: Unlocking the Secret Behind How Extraordinary Leaders Motivate recogen las conclusiones de un amplio estudio sobre el liderazgo inspirador, entendido como aquel liderazgo que inspira a los demás para alcanzar altos niveles de esfuerzo y rendimiento y activa la energía de los demás para obtener resultados excepcionales.

En la investigación, los autores acometieron 183.000 evaluaciones 360 a casi 14.500 líderes de todo el mundo, recopilando las habilidades que comprenden esta capacidad de inspirar y motivar al capital humano:

  • Desarrollan una sólida conexión emocional con los empleados.
  • Establecen metas ambiciosas, pero realistas.
  • Tienen una visión clara sobre las metas.
  • Poseen altas capacidades comunicativas.
  • Impulsan el desarrollo de los colaboradores.
  • Fomentan la coordinación y cohesión de los equipos, participando activamente en ellos.
  • Son innovadores.
  • Toman la iniciativa.
  • Dominan la gestión del cambio.
  • Son vistos por los subordinados como un ejemplo a seguir.


¿Cuáles son las ventajas del liderazgo inspirador?

La principal consecuencia de ser un líder inspirador es, lógicamente, esa capacidad para motivar a los demás.

Sin embargo, los beneficios de este estilo de liderazgo también quedan patentes en el clima organizacional y los resultados de la empresa.

En concreto, según los estudios de Zenger&Folkman, el liderazgo inspirador conlleva un aumento notable del nivel de satisfacción y compromiso de la plantilla y la reducción de la rotación en la organización. De hecho, solo el 13% de los profesionales con directivos puntuados entre el 10% peor en liderazgo están dispuestos a realizar un esfuerzo adicional en su trabajo, mientras que, en los empleados cuyos líderes se sitúan en el percentil 90-100, este porcentaje aumenta hasta el 50%.

Lo mismo ocurre con la intención de permanecer en el puesto de trabajo: solo uno de cada cuatro colaboradores con líderes situados entre el percentil 65 a 90 admite que piensa abandonar la empresa, frente al 50% de los trabajadores con jefes ubicados en el percentil inferior.

Esta mayor implicación del capital humano, a su vez, se traduce en una mayor satisfacción y fidelidad de los clientes. En consecuencia, los resultados financieros de la compañía aumentan.

Así, en concreto, por cada mejora de 5 puntos en la felicidad del empleado, la satisfacción del cliente aumenta un 1,3%, lo que produce un incremento de los ingresos del 0,5%. Por ejemplo, en una empresa con unos ingresos anuales de 50.000 millones de dólares, un liderazgo inspirador puede disparar estos beneficios en 250 millones de dólares más al año.

¿Cómo ser un líder inspirador?

Ahora bien, cuando hablamos de liderazgo inspirador asociamos el concepto con personalidades carismáticas.

De hecho, según una encuesta realizada a jóvenes de entre 20 y 30 años por el Foro Económico Mundial, Nelson Mandela, el Papa Francisco, Elon Musk (Tesla), Mahatma Gandhi y Bill Gates (Microsoft) ocupan los primeros puestos como líderes más inspiradores para los millenials.

Sin embargo, los análisis de Zenger&Folkman ponen de manifiesto que existen distintas formas de desarrollar un liderazgo inspirador:

1.    Conductores. Estos son los líderes que están muy centrados en lograr las metas marcadas, manteniéndose enfocados en cumplir los plazos y compromisos adquiridos en cada proyecto.

2.   Éticos. Se trata de aquellos directivos que priorizan la integridad y honestidad por encima de todo, desarrollando una conducta ajustada a las normas y basada en hacer lo correcto.

3.   Visionarios. Son los profesionales capaces de adelantarse al futuro, gracias a su capacidad de visión y su habilidad para mover a la plantilla hacia el cambio.

4.   Potenciadores. Comprende a aquellos ejecutivos que crean relaciones interpersonales positivas y fomentan la colaboración de los trabajadores, mostrándose siempre dispuestos a apoyar y ayudar a sus equipos, lo que se traduce en una dirección de atracción, en lugar de empuje.

5.   Entusiastas. Este rol de liderazgo inspirador abarca a aquellos directivos que muestran grandes dosis de pasión, vitalidad y vigor, presentando una actitud proactiva muy enérgica que es contagiada al resto de colaboradores.

6.   Expertos. Por último, también pueden ser líderes inspiradores aquellos superiores que poseen altos niveles de conocimiento y experiencia, una especialización que les permite resolver problemas rápidamente.

Insight

Para conseguir un liderazgo inspirador, no hay que ser perfecto en todas las competencias ni asumir todos los roles; basta con fortalecer algunas de estas fortalezas para mejorar la capacidad de motivar a los colaboradores.

Bibliografía

Escuela Europea de Management

domingo, 1 de septiembre de 2019

¡Lidera Tu Inspiración Para Inspirar! (V)





El liderazgo cotiza al alza hoy en día. Pero, ¿el líder nace o se hace? La verdad es que existen personas que tienen la cualidad innata de inspirar a otras, que saben comunicarse, empatizan por naturaleza y son líderes natos. Otras, en cambio, necesitan aprender a hacerlo. Por tanto, un líder nace, pero también se hace.

El concepto del liderazgo ha evolucionado en los últimos años para alejarse de la idea de jefe que daba órdenes unidireccionales y acercarse a la de la persona que consigue comprometer a su equipo con la causa para conseguir los objetivos. Para conseguirlo, la comunicación es clave.

El objetivo es conectar con la esencia y no con los resultados que se esperan, aumentar la autoestima del equipo, la confianza de los miembros en sí mismos porque si creen que lo pueden hacer, lo harán. El líder no es el protagonista, es quien guía. Capacidad de comunicación, empatía y humildad son los pilares sobre los que se alza el actual liderazgo inspiracional.

Algunos líderes históricos son el reflejo sobre el que se miran los más contemporáneos. Figuras como la de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Winston Churchill encarnan el espíritu inspirador que es capaz de cambiar el orden establecido, de generar la confianza suficiente para superar las dificultades, de crear entusiasmo y un sólido compromiso con la idea de que nada es imposible.

Los actuales políticos, empresarios, directivos y responsables de las instituciones son conscientes de la importancia que tiene el logro compartido, la motivación y el talento para conseguir los objetivos.

Para ello, la comunicación no puede ser unidireccional, el líder ha de ser capaz de escuchar al tiempo que de plantear las preguntas que consigan sacar al resto de su zona de confort.

El reto está servido. Los líderes son capaces de comprometer a las personas con la causa, no con los medios ni con los procesos, sino con el “porqué”, con la razón por la que todos creen en lo mismo y luchan para conseguirlo. La idea está muy unida a la de las ventas de una empresa, puesto que un buen vendedor no es quien se centra en explicar cuáles son las características del producto o servicio, sino que quien lo hace en los beneficios que aporta.

Por eso, en su similitud con el proceso de venta, el liderazgo inspiracional primero se centra en el porqué, para después pasar al cómo conseguirlo y finalmente del qué hay que conseguir. Si se desea conectar con el equipo, primero hay que darles una buena razón que logre su implicación. De esta manera, darán lo mejor de sí mismos. Los que están comprometidos con la causa son los que finalmente brillan cuando se consiguen los resultados. El líder es quien se ha encargado de conseguir ese compromiso.

Cómo motivar al equipo

El líder no juzga a los demás, sino que les ayuda a conseguir los propósitos marcados. Un equipo que desee conseguir algo extraordinario necesita creer que es posible. El autor de Start With Why, Simon Sinek, plantea el modelo “Círculo Dorado” en el que marca las pautas del liderazgo inspiracional.

Si la técnica más recurrida por los responsables de equipos ha sido empezar por el “qué”, para seguir con el “cómo” y acabar con el “porqué”, Sinek considera que hay que invertir ese orden. El motivo es muy sencillo, según el autor, el “qué” no conecta con la gente, es más, puede conseguir que la persona se cierre más. Si se le dice a un miembro directamente lo que ha hecho mal o lo que no ha conseguido, lo que se consigue es el efecto contrario. En cambio, si se empieza explicando el “porqué”, se conseguirá captar su atención y su predisposición a la escucha, al cambio, a la mejora y a la superación continua.

Así pues, Sinek aboga por empezar la conversación con el “porqué” para seguir con el “cómo” y finalmente llegar al “qué”. El líder habla desde la humildad, no desde la prepotencia. Si a un vendedor se le dice que que no ha vendido suficiente porque no ha salido bastante a la calle ya que no estaba motivado, directamente se le está juzgando.

En cambio, si el planteamiento es al revés y se le dice que como no está motivado (porqué) no ha salido a la calle (cómo) y no ha vendido suficiente (qué), seguido de la predisposición a ayudarle, el vendedor se abrirá y se mostrará dispuesto a mejorar. Es más, lo hará de corazón no porque lo ha dicho su jefe y se siente con la obligación de hacerlo, con lo que se habrá conseguido su compromiso real con la causa.

La humildad es fundamental en el liderazgo inspiracional. Al mostrar la disposición de ayudarle sin atacarle ni juzgarle, el superior consigue conectar emocionalmente con el vendedor, ganarse su confianza. Es muy importante que todos los miembros del equipo dispongan de los medios para hacer las cosas, pero también de la actitud para conseguirla, estén capacitados emocionalmente para ello.

Según Sinek la mayor motivación emocional procede de la inspiración. Hay que motivar y entusiasmar a todos los miembros.

Por qué es importante contar con líderes que inspiran en una organización.

El ecosistema empresarial cambia constantemente. Los patrones del siglo pasado están están estancados, los modelos de producción en cadena en los que los empleados no pasaban de ser un número son impensables en la actualidad. El talento, la creatividad y la innovación cotizan al alza y no se copian con máquinas, son capacidades de las personas. El reto de cualquier organización es saber crear equipos que las desarrollen y las aporten a las empresas consiguiendo un valor añadido inigualable.

1. Mejorar la experiencia del consumidor
El cliente se sitúa en el centro de las empresas. Hoy las organizaciones ya no solo quieren satisfacer sus necesidades, saben que con eso no es suficiente. Lo que se busca es brindar experiencias deliciosas y el encargado de trasladarlas será el empleado de la firma. Si el responsable del equipo escucha a sus miembros, los empleados también escucharán a los clientes.

2. Compromiso con la empresa
Cuando los miembros están motivados, creen en la misión de la compañía y en la suya propia. Se entregan a su trabajo y dan lo mejor de sí mismos. Gracias a ello aumenta el compromiso emocional con la empresa que ya no es solo quien les paga un sueldo a final de mes, sino que se ha convertido en algo más importante para ellos, en la fuente de crecimiento y de superación personal.

3. Innovación y productividad
Cuando las personas están comprometidas de corazón con lo que hacen consiguen desarrollar su talento. El líder inspiracional les ayuda a hacerlo, con lo que al final el resultado del conjunto es más innovador porque es fruto del trabajo de un grupo que cree realmente en lo que hace. Lo mismo pasa con la productividad de la compañía, todos los miembros trabajan más y mejor, y al final eso se nota en los balances.

4. Mejora el ambiente de trabajo
En las organizaciones en la que los jefes y directivos muestran su respeto hacia todo el grupo, ese sentimiento se generaliza entre todos. El líder inspiracional es quien guía, quien motiva y a quien se sigue. Si el jefe el responsable es respetuoso con todos los miembros, esa actitud será seguida por el resto, con lo que al final se consigue el ambiente de trabajo idóneo para conseguir los objetivos marcados.

Además del respeto, otras actitudes que favorecen la mejora del ambiente es la cooperación, la empatía y la humildad. El líder ha de ser el primero en mantener esas actitudes para que el resto también lo hagan con sus compañeros y con sus subordinados.

Al final se consigue crear una atmósfera llena de confianza en la que la gente está bien y se siente feliz. La satisfacción y el reconocimiento son fundamentales para conseguir equipos que realmente estén implicados. Cada vez son más los empleados que priorizan el bienestar que sienten cuando trabajan a gusto al sueldo. No se trata de recompensas materiales, sino emocionales.

Así las cosas, gracias al liderazgo inspiracional, las empresas consiguen mejorar su productividad, su ambiente de trabajo, las experiencias que tiene el consumidor con lo que acaban siendo más competitivas y ganando más beneficios sin tener que hacer inversiones extraordinarias. La clave la tienen las personas que trabajan allí, capaces de aportar todo su talento y su implicación en pro de la misión que tienen encomendada.

Por tanto, las recompensas emocionales son capaces de despertar en los equipos razones de peso para estimular la superación continuada. La llave la tiene así la capacidad de la empresa de disponer de líderes inspiracionales, de localizarlos, crearlos y formarlos. Los departamentos de recursos humanos son conscientes de su importancia y también de que no siempre las cualidades son innatas. Un líder se puede hacer y para ello conviene saber cuáles son las cualidades que lo harán posible. Las personas cambian y evolucionan constantemente.


Insight

La actitud abierta, la predisposición para aprender, la humildad, la comunicación constante y las ganas de hacerlo son las claves del liderazgo inspiracional.

Bibliografía

Jesús Gómez. Licenciado en Psicología y Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Director de RR.HH. en organizaciones nacionales y multinacionales de diferentes sectores. Profesor y consultor de RR.HH. en universidades y escuelas de negocio




jueves, 1 de agosto de 2019

¡Lidera Tu Inspiración Para Inspirar! (IV)



En tu trabajo, ¿lideras con el ejemplo? ¿Ayudas a tu equipo a crecer profesionalmente? ¿Eres empático con las personas? Si tus respuestas a estas preguntas son afirmativas, ¡enhorabuena! Eres un líder inspirador. De lo contrario, te cuento qué aspectos debes cuidar para lograr serlo.

“Los empleados no renuncian a las empresas, renuncian a sus jefes”. Esta frase que puede parecer un tópico es compartida por muchos directores de Recursos Humanos de grandes empresas. Es por ello que cada vez más buscan líderes inspiradores y prestan más atención a las habilidades de liderazgo de los managers.

En el libro “El líder inspirador”, John H. Zenger, Joseph R. Folkman y Scott K. Edinger demuestran, por primera vez, que existe una correlación directa entre el estilo de liderazgo y los resultados de las compañías. Para demostrarlo utilizan indicadores como la rotación no deseada, el compromiso de los trabajadores o la satisfacción de los empleados, entre otros.

Además, los tres expertos establecen los cinco comportamientos que deben tener los líderes de una organización para ser capaces de inspirar y motivar a sus equipos. Son los siguientes:

Características personales

Los líderes inspiradores trabajan desde la integridad y la honestidad y desde un elevado nivel de autoconocimiento. Además, se caracterizan por liderar con el ejemplo e inculcar confianza entre las personas de su equipo.

Habilidades interpersonales

Este tipo de liderazgo se basa en la comunicación y la relación personal con los miembros del equipo. Ello permite que el líder sea capaz de motivar a sus colaboradores y promover su desarrollo profesional.

Orientación a resultados

Son líderes que marcan objetivos ambiciosos, pero a la vez realistas consiguiendo, de este modo, el compromiso de los miembros del equipo. Además, se caracterizan por reconocer los logros de sus colaboradores.

Catalizadores del cambio

Tienen visión para liderar proyectos estratégicos y establecer objetivos a medio y largo plazo. Además, tienen la capacidad de motivar a sus equipos en la consecución de los mismos y mantenerlos motivados.

Capacidad personal

Este apartado hace referencia a que el líder inspirador debe tener las competencias técnicas necesarias para ser un referente ante su equipo. Además, debe ser capaz de resolver problemas, así como incentivar la innovación y la creatividad en los demás.

Cuando los empleados no están solamente comprometidos, sino que además están inspirados, es cuando las empresas y organizaciones están aprovechando sus talentos al máximo.

Es que cuando un trabajador está inspirado es más productivo y contagia al resto para lograr superarse cada vez más.

Sin embargo, la realidad muchas veces en las empresas es otra. 

Según comenta de uno de los autores del libro Time, “Talent, Energy: Overcome Organizational Drag and Unleash Your Team’s Productive Power” en Harvard Business Review, Eric Garton, en encuesta que realizó a empleadores de distintas organizaciones resultó que menos de la mitad afirmó que sus líderes eran inspiradores o que estaban logrando motivar a sus trabajadores

Fueron incluso menos quienes se sintieron seguros de afirmar que sus líderes dentro de la empresa contagiaban el compromiso y contribuían a la creación de una cultura de valores dentro de la organización.



¿Qué es un líder inspirador?

En primer lugar, es importante destacar que no se nace siendo líder. Por el contrario, es algo que se construye. Dicho esto, un líder inspirador es aquel que utiliza todas sus virtudes para motivar a los trabajadores y equipos para asumir desafíos.

 Son aquellos que consiguen obtener el mejor rendimiento de cada persona empoderándola, dándole las herramientas necesarias y guiándola, pero no quedándose con el dominio y control de la situación. 

Sin embargo, la realidad indica que hay que saber encontrar el líder adecuado para cada caso, ya que no hay un arquetipo de líder único, sino que pueden ser de diversas maneras. Esto lo explica Garton a partir de datos que dejó la encuesta realizada, donde varios empleadores al ser consultados sobre cuáles atributos eran los más inspiradores en un líder contestaron cosas totalmente distintas cada uno; como por ejemplo: tolerancia al estrés, humildad, vitalidad, empatía, receptividad o visión, entre otros tantos.

A pesar de esto, existe una característica específica que más importante que el resto, comentaron los encuestados, que es ser centrado. Esta cualidad permite a los líderes mantenerse calmos en situaciones de mucho estrés, empatizar, escuchar y pensar.

5 tips para convertirte en un líder inspirador

Comparte tu pasión por lo que estás haciendo

Esto contribuirá a que los demás se contagien y sientan pasión también.

Escucha a los demás

Permite que compartan sus ideas y pensamientos contigo sobre acciones a seguir.

Sé inclusivo

No basta con solamente escuchar y dar buenas devoluciones. La verdadera inclusión pasa por sentirse íntimamente conectados con las acciones y los procesos relacionados con el cumplimiento de los objetivos.

Transmite credibilidad

Tus colegas deben creerte para sentirse inspirados.

Deben ver en cada una de tus acciones que eres una persona íntegra y confiable que vale la pena seguir.

Todos examinamos a nuestros jefes para ver si son honestos, trabajadores y si se esfuerzan por hacer las cosas de la manera correcta.

Otorga lo que las personas quieren, en la medida de lo posible

Quizás no dependa de ti que un colega o integrante de tu equipo pueda recibir un aumento de salario, pero si puedes compartir con el los logros conseguidos y cómo las cosas están saliendo de la manera que se espera gracias a su trabajo. 

Un líder inspirador sabe que el reconocimiento es otro tipo de recompensa que los trabajadores esperan.

Insight

Cualquiera puede llegar a ser un líder inspirador siempre que se concentre en potenciar sus propias fortalezas.

Bibliografía

Universia


lunes, 1 de julio de 2019

¡Lidera Tu Inspiración Para Inspirar! (III)





Cuando se pregunta “¿Qué es liderazgo?” y “¿Cuál es la cualidad más importante de un líder?” es frecuente que la primera y más común de las respuestas sea “Tener carisma” y “Ser carismático”.

En el entorno empresarial también se oyen cosas como las siguientes: “Bien, el motivo de que esta persona sea tan eficaz es que es carismática”. Los que lo escuchan tienden a asentir, pretendiendo aparentar que comprenden lo que significa, cuando en realidad no tienen la menor idea de lo que es el carisma, excepto que es una cualidad especial que esa persona posee.

La palabra “carisma”, viene de la palabra griega “regalo”, al considerar que se trataba de una cualidad reservada a unos pocos y que nadie sabía de dónde provenía. De hecho, a diferencia de otras habilidades del liderazgo, como realizar presentaciones convincentes o delegar, nadie ha intentado enseñar a “tener carisma”.

Zenger y Folkman proponen que “ser inspirador y motivador” es la mejor definición operativa de carisma. Basándose en una enorme cantidad de datos empíricos, demuestran que esta cualidad de liderazgo es la más importante y, al mismo tiempo, es aquella en la que los líderes reciben las valoraciones más bajas por parte de sus superiores, compañeros y aquellos a quienes dirigen.

Investigaciones en las empresas españolas no condujo igualmente a la competencia “inspira y motiva a otros a un alto desempeño” como el factor más diferenciador del liderazgo.

Se encontraron 10 cualidades que diferenciaban a los líderes inspiradores y motivadores del resto. De entre ellas quiero destacar las siguientes:

– Los líderes inspiradores y motivadores son excelentes ejemplos de lo que quieren que otros hagan (Ser un modelo de conducta).

– Los líderes inspiradores están continuamente desafiando a la organización para que cambie.

La habilidad del líder de provocar una respuesta emocional en los demás.

Las emociones potentes, positivas desencadenan la inspiración y contribuyen a que las cosas ocurran. Y, como puede imaginarse, las emociones negativas la impiden.

No hay una sola sino muchas formas como  los líderes pueden provocar la emoción,  por ejemplo, ser entusiasta o mostrar empatía. Actualmente se siguen llevando a cabo investigaciones para mostrar la naturaleza contagiosa de la emoción, y la posición que los líderes ocupan en la organización  es una situación particularmente privilegiada para que sus emociones afecten a los que le rodean.

El liderazgo inspirador es una clave emergente en el ejercicio de la función directiva.

Ayuda a que los profesionales se sientan autorrealizados, proporciona elevados índices de bienestar y aumenta la productividad. Y, más allá de eso, dota a las organizaciones de claves diferenciales que hacen que los grupos de interés los perciban como propuestas de valor únicas.
Si asumimos que el ejercicio del liderazgo es una capacidad que se puede aprender, la gran pregunta es cuáles son los elementos que conducen al desarrollo de esa habilidad.

Estas son algunas pistas:

1.     Crear una visión cohesiva amplia que dote de sentido a la constelación de significados de las personas que trabajan en la organización.

     Un equipo no solo tiene un cómo, también tiene un por qué, un para qué y, sobre todo, un para quién. Una condición básica de la autorrealización es que la vida, y el trabajo, tengan un sentido y un propósito.

2.   Buscar los valores fundacionales, genuinos y originales que dan sentido a esa visión, fomentando así la gestación de una mirada única respecto al resto de propuestas de valor.

     Los líderes de organizaciones inspiradoras intentan que sean fieles a sí mismas, y por tanto diferentes al resto.

3.   Escuchar. Para que los profesionales que trabajan en una organización se sientan inspirados tienen que percibir que hay un espacio, o un momento, en el que pueden aportar sus ideas y desplegar su constelación de significados.
     
     Solo si se sabe escuchar las personas alumbrarán y revelarán sus inspiraciones.

4.   Dar valor a las ideas. Se habla mucho de innovación y comparativamente poco sobre creatividad. Mucho menos sobre inspiración.Sin embargo, es precisamente en ese fenómeno donde las ideas extraordinarias habitan.

Promover la inspiración significa creer en las ideas en sí mismas, dar valor a la capacidad humana de trascender lo cotidiano para revelar itinerarios desconocidos y ángulos nuevos.


"El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o diagramas. Es acerca de una vida influenciando a otra" Jhon C. Maxwell

Hemos vivido fascinados durante siglos por este tipo de discursos que han tenido la capacidad de encender nuestro entusiasmo. Y se podría pensar que su mayor atractivo está en su texto, o en la manera en que han sido interpretados.

Sin embargo, los grandes discursos inspiradores lo son, fundamentalmente, porque están creados e interpretados por líderes inspiradores.

Personas que tienen un proyecto de sentido basado en una mirada única, personas que son capaces de escuchar y de dar valor a la creación más extraordinaria que es capaz de generar el ser humano, que es una idea nueva y original, fresca y diferente. Personas realmente inspiradoras.

Ningún modelo ha conseguido hasta el momento explicar de modo completo y profundo qué es el liderazgo. Y posiblemente esto siga siendo así siempre, porque aunque el hecho de que unas personas sigan a otras parece simple, en realidad se trata de una habilidad ciertamente compleja.

Liderar es poseer visión, es leer la realidad de una manera ecuánime, y desde luego es poseer la habilidad para desarrollar a otros. A estas y otras habilidades últimamente se ha sumado la capacidad para inspirar.

En 2012 IBM realizó un amplio estudio en más de 60 países para concluir que la capacidad de inspirar a otros es una de las habilidades clave del liderazgo. Un año después, un estudio realizado evaluando a unos 50.000 líderes, publicado en Harvard Business Review, confirmaba este hallazgo: la capacidad para inspirar es la que las personas más a menudo mencionan cuando se les pregunta qué competencia les gustaría que tuviera quien les dirige.

Los autores del estudio encontraron también que el liderazgo inspirador crea los mayores índices de implicación y compromiso en el equipo.

Que la inspiración es un fenómeno que nos hace sentir bien es un hecho que no necesita demostración, y solo ese dato debería ser suficiente como para que los directivos la promuevan en sus equipos.

Pero esa importante ventaja no es la única que el liderazgo inspirador aporta al mundo de las organizaciones, pues la ciencia muestra que cuando una persona está inspirada su índice de productividad aumenta significativamente.

Insight

Sin embargo, el elemento clave del liderazgo inspirador como, la nueva clave de la función directiva va mucho más allá del bienestar o de la productividad: los líderes realmente inspiradores aportan sentido a la vida de los profesionales que trabajan a su lado.

Sienten que su vida tiene un significado y un propósito, y eso contribuye a su autorrealización: un factor humano sin rival como motor de la motivación y el desarrollo personal, traduciéndose en resultados.

Bibliografía

Mariano Operé. Director de Estudios del Grupo P&A.

Dr. Jesús Alcoba González. Director de la escuela de negocios de La Salle en Madrid.